Publicidad

Mercado automotor global continúa rodando hacia la electrificación

Mini, propiedad de BMW, se une al club de las marcas que ven los vehículos eléctricos como su única línea de producción en un horizonte que no supera los 10 años.

13 de marzo de 2021 - 06:45 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Marzo ha sido un mes agitado para el mercado automotriz global, con noticias importantes prácticamente todas las semanas.

El primero de estos fue el anuncio de Volvo a principios de marzo en el que aseguró que espera sólo vender autos eléctricos para 2030.

Yendo un paso más allá de las decisiones recientes de sus rivales, los vehículos eléctricos de Volvo estarán disponibles para la venta solo en línea, dijo la compañía en un comunicado.

A este anuncio se suma Mini, que es propiedad del grupo alemán BMW. La marca aseguró que será totalmente eléctrica a partir de 2030 a medida que el fabricante de automóviles intensifica su transición a vehículos a batería, según personas familiarizadas con el tema.

La icónica marca británica lanzará su última variante de motor de combustión en 2025, y alrededor de la mitad de todas las ventas de Mini deberían ser eléctricas para 2027, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada comentando información confidencial. Mini solo producirá vehículos eléctricos a batería a partir de 2030, señaló la fuente.

El director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, anunciará el plan junto con su informe el 17 de marzo, dijo la persona. La revista alemana Spiegel informó inicialmente los planes del fabricante. Un portavoz de BMW declinó formular comentarios.

La marca Mini sigue a competidores como Jaguar Land Rover, General Motors Co. y Volkswagen AG, que han divulgado planes para electrificar completamente sus productos. Las elevadas valoraciones que han logrado los nuevos actores que solo fabrican vehículos eléctricos, como Tesla Inc., y las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas han acelerado el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos.

La decisión de Mini de ofrecer solo vehículos eléctricos probablemente atraerá a su base global de clientes en áreas urbanas, zonas donde los automóviles con motor de combustión han sido objeto de restricciones o incluso prohibiciones. La decisión se produce cuando BMW busca contrarrestar el éxito de Tesla con modelos como el SUV iX y el sedán i4 totalmente eléctricos que saldrán a la venta este año.

BMW fabrica el Mini en su planta británica de Oxford, donde también tiene una planta de motores, así como en los Países Bajos y en Alemania. El fabricante planea producir Minis en China con un socio de empresa conjunta a partir de 2023.

La decisión de Volvo y Mini sigue la de rivales como Jaguar Land Rover, General Motors y Volkswagen, que anunciaron planes de transformar su oferta hacia los vehículos eléctricos. Además de las regulaciones de emisiones más estrictas, las increíbles valoraciones obtenidas por las empresas nuevas que fabrican sólo automóviles eléctricos han sido una llamada de atención para acelerar el ritmo del cambio para sobrevivir a la agitación de la industria.

De acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, el mercado de vehículos eléctricos estará agregando 44 millones de nuevas unidades a nivel global para 2030.

Globalmente, China seguirá representando el mayor mercado para la movilidad eléctrica, según la Agencia.

Lea también: El buen negocio de impulsar una economía verde

Cambios en Renault y Daimler

Así mismo, esta semana Renault anunció que planea vender su participación en Daimler AG (fabricante de Mercedes Benz) por un valor aproximado de 1.200 millones de euros (US$1.400 millones), lo que le proporcionará fondos para financiar sus esfuerzos de recuperación después de registrar una pérdida anual récord.

El fabricante de automóviles francés abandonará la totalidad de su participación de alrededor de 1,5% en Daimler, según un comunicado. Renault ya tiene suficiente demanda para todas las acciones, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

Renault advirtió a los inversionistas el mes pasado que se avecina otro año difícil después de registrar una pérdida neta anual peor de lo esperado de 8.000 millones de euros. El director ejecutivo, Luca de Meo, ha estado luchando a diario para conseguir suficientes semiconductores para mantener las plantas abiertas, lo que complica su intento por sacar a la compañía del atolladero desde que el líder Carlos Ghosn fue arrestado en Japón a fines de 2018.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar