Nuevo fondo del ganado será adjudicado en 2017

El Gobierno volvió a cambiar el cronograma para licitar la Cuenta Nacional de Carne y Leche. El Espectador consultó a los interesados. Algunos piden poder presentar sus propias propuestas a pesar de ser parte de Fedegán.

El Fondo Nacional del Ganado, creado en 1993, entró en liquidación en mayo pasado. / Cromos
El Fondo Nacional del Ganado, creado en 1993, entró en liquidación en mayo pasado. / Cromos

Hace casi un año, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) perdió la administración de la cuenta parafiscal del sector. Era una responsabilidad que tenía desde 1993, cuando la Ley 89 de ese año creó el Fondo Nacional del Ganado (FNG). En medio de afirmaciones de parte de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Agricultura y, por otro lado, de contraargumentos de Fedegán, el FNG entró en liquidación en mayo pasado.

Hace casi un año, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) perdió la administración de la cuenta parafiscal del sector. Era una responsabilidad que tenía desde 1993, cuando la Ley 89 de ese año creó el Fondo Nacional del Ganado (FNG). En medio de afirmaciones de parte de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Agricultura y, por otro lado, de contraargumentos de Fedegán, el FNG entró en liquidación en mayo pasado.

Fue algo nunca antes visto. La decisión levantó muchas dudas debido a aspectos tan elementales como que el FNG no tenía personería jurídica. El Gobierno, vía decretos y Plan Nacional de Desarrollo, puso reglas para saber qué hacer en este tipo de casos, maniobras normativas por supuesto muy criticadas por Fedegán, principalmente a través de la voz de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie.

Los parafiscales del sector, cuyo recaudo es necesario para mantener programas como el de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, han estado durante el 2016 en manos de Fiduagraria, por encargo del Ministerio de Agricultura. No obstante, la ley ordena que el que maneje el dinero que aportan los ganaderos sea quien realmente los represente, y por eso la licitación pública para quedarse con el nuevo fondo parafiscal fue anunciada en septiembre pasado.

Ahora se llama Cuenta Nacional de Carne y Leche, y manejará, según cálculos del Ministerio, unos $79.000 millones anuales. Sin embargo, el cronograma del proceso ha tenido varios cambios. La semana pasada el sector podía esperar el nombre del nuevo administrador para antes de año nuevo, pero eso cambió y ahora tendrá que esperar hasta marzo. El plazo para hacer observaciones a los prepliegos vencía este lunes, pero el Ministerio dio un mes más.

El Espectador consultó a varios de los interesados en manejar los parafiscales. Según Lafaurie, quien ha manifestado que las decisiones del Gobierno han sido una retaliación por las críticas que ha hecho al proceso de paz con las Farc, Fedegán quiere administrar la cuenta. El gremio presentó sus observaciones y está a la espera de las respuestas del Ministerio.

Lafaurie resaltó, además, que la Ley 89 sigue vigente. Esa norma dictó: “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, contratará con la Federación Colombiana de Ganaderos la administración y el recaudo final de las cuotas de fomento ganadero y lechero”. Del lado del sector lechero, que en varias ocasiones ha reclamado manejar su propia parafiscalidad, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) también aseguró que se presentará en la licitación y que está a la espera de las respuestas del Gobierno.

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), dijo: “Hemos estado trabajando con la idea de generar un modelo consorcial del cual hagan parte entidades de orden nacional y entidades departamentales”. Aseguró que es importante que en los pliegos de la licitación no se inhabilite a los ganaderos que tienen propuestas distintas a las del gremio al que pertenecen, como la propia Unaga, que hace parte de Fedegán.

Según Sánchez, de cara a la licitación, 18 comités departamentales han logrado consenso, además de Unaga y Analac. “Estamos en conversación con la Nueva Federación de Ganaderos (NFG) para ver cómo se suma a este emprendimiento”, agregó el presidente de Unaga, refiriéndose al gremio que se formó a partir de la inconformidad con la gestión de Fedegán. Lafaurie en varias ocasiones calificó las movidas de esa oposición, liderada por Alfredo García, como un producto de “mermelada”.

García en efecto tomó el liderazgo de la NFG. Afirmó que ellos también presentaron sus observaciones a los prepliegos y que solicitaron más plazo, algo que finalmente el Ministerio otorgó. Para él, en el proceso debe primar el carácter democrático del nuevo administrador, algo que desde el ministerio de Juan Camilo Restrepo, en 2013, se le criticó y se le reclamó a Fedegán.

Funcionarios del Gobierno han resaltado que la nueva Cuenta Nacional de Carne y Leche, por el momento y hasta el 7 de enero de 2017 en manos de Fiduagraria, ha logrado reducir sus gastos y planta de personal. Según los prepliegos, hoy “esta planta es de 86 personas que desarrollan la actividad de gestión de los cuatro programas establecidos en la política del Ministerio de Agricultura”. La cartera ha resaltado que el FNG llegó a tener más de 300 funcionarios y costos por $18.000 millones al año.

En todo caso, la nueva licitación se da en un contexto de retos. Del lado jurídico, el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permitió al Gobierno encargarse de los parafiscales debe aún sortear una demanda por inconstitucionalidad. Asimismo, el Decreto 1500, que obliga a los mataderos y toda la cadena de producción a ponerse al día en materia sanitaria, entró en vigencia. Por último, el nuevo administrador llegará en medio de desafíos como el disparado consumo de otras proteínas, como la carne de pollo y la de cerdo.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito