Operadores acatarán decisión de la SIC y dejarán de retransmitir señal de Caracol y RCN

Así lo expresaron los operadores Une EPM, Claro, Movistar y Direct TV.

Los operadores de Televisión por suscripción informaron, a través de un comunicado, que una vez sean notificados de la decisión anunciada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) “que ordena abstenerse de retransmitir las señales análoga y HD de los canales de televisión abierta Caracol y RCN, darán cumplimiento inmediato a la medida”.

En la tarde de este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los cable operadores no retransmitir las señales análoga y de HD de Caracol y RCN, sin contar con su autorización expresa.

Este es el comunicado:

Los operadores de TV por suscripción UNE EPM, CLARO, MOVISTAR y DIRECTV, informan que, una vez sean notificados de la decisión anunciada en comunicado de prensa por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena abstenerse de retransmitir las señales análoga y HD de los canales de televisión abierta Caracol y RCN, darán cumplimiento inmediato a la medida.

De conformidad con lo establecido en la Ley 680 de 2001 y el Acuerdo 10 de 2006 de la CNTV, refrendados por la Corte Constitucional y la misma SIC en la sentencia No. 5 de 2010, la retransmisión de las señales abiertas de televisión por los operadores de TV por suscripción se realiza en cumplimiento de disposiciones legales y contractuales por lo que no procede la solicitud o la obtención de autorización alguna.

Los operadores de TV por suscripción respetan las decisiones de los jueces de la República a pesar de que, en este caso, contravienen fallos de la Corte Constitucional y afectan los intereses de millones de televidentes ya que más del 75 por ciento recibe la señal abierta de estos canales a través de sus plataformas.

Llama la atención que esta decisión se adopte en momentos fundamentales para el libre acceso a información de interés público y la libertad de expresión de los colombianos, como la segunda vuelta electoral y el Mundial de Fútbol.

Es importante anotar que ante la decisión de la SIC, tanto RCN como CARACOL han manifestado la intención de mantener la señal análoga hasta septiembre y diciembre de 2014 respectivamente bajo condicionamientos técnicos y económicos que no pueden ser aceptados por ser contrarios a disposiciones legales y contractuales, que se han aplicado sin controversias por más de 15 años.

Los operadores instan a la Autoridad Nacional de Televisión, como organismo rector del servicio público de TV, así como a las autoridades electorales a proteger los derechos fundamentales de los colombianos que se puedan ver afectados por esta decisión.

Temas relacionados