Producción de gas ha subido 9,5 % en lo corrido del año: Ministerio de Minas

Noticias destacadas de Economía

Justo cuando el Gobierno reportó las cifras, Canacol informó sobre un record de ventas de gas natural ocurrido el 24 de agosto de 2019.

La producción comercial de gas en Colombia ha crecido 9,5 % en lo corrido del año (enero-julio), al alcanzar 1.041 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), informó el Ministerio de Minas y Energía. 

En julio, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 9,5% en comparación con el mismo mes de 2018 (951 mpcpd). La demanda de gas se mantuvo estable con respecto a junio de 2019, añadió la cartera.

Le puede interesar: Escasez futura de gas enciende alarmas por alza de tarifas

Este lunes, precisamente, Canacol reportó record de ventas de gas natural el 24 de agosto de 2019, cuando logró vender 217 millones de pies cúbicos estándar por día (“MMpcsd”) (38,070 barriles de crudo equivalente por día). "Este nivel de ventas en parte se logró con la recientemente anunciada finalización de la expansión del gasoducto desde las facilidades de procesamiento de gas de la Corporación ubicadas en Jobo y la ciudad de Cartagena a finales de julio de 2019", explicó la empresa a través de un comunicado.

En cuanto a producción de crudo, el Ministerio de Minas informó que en los primeros siete meses del año, se contaron 888.968 barriles promedio día, es decir, un crecimiento anual de 3,8 % con respecto a los siete primeros meses de 2018.

En julio hubo una producción promedio de 868.745 barriles día, lo que representa un incremento de 0,9 % frente al mismo mes de 2018 (860.401 barriles) y una variación negativa de 2,63 % en comparación con junio de 2019.

“El crecimiento de la producción de gas y crudo en los primeros siete meses del año representa más y mejores oportunidades de empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones. Desafortunadamente, en el mes de julio, las vías de hecho afectaron la producción de crudo. Estos son actos que van en detrimento del medio ambiente y de los recursos del sector minero-energético que se destinan a programas sociales como educación y salud, entre otros”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La cartera añadió que la disminución de la producción de crudo en el mes de julio se presentó, principalmente, en los campos de Caño Limón, Caricare, Chipirón, Caño Rondón y Rex NE en Arauquita-Arauca; Caño Yarumal y Canaguey en Arauca-Arauca; Castilla (Castilla la Nueva-Meta), Chichimene y Chichimene SW (Acacías-Meta), Rubiales y Quifa (Puerto Gaitán-Meta) y Canacabare (Orocué-Casanare).

Comparte en redes: