¿Qué propone el referendo promovido como apoyo al campo?

Fue radicada ante la Registraduría la propuesta de un referendo para cambiar algunos artículos de la Constitución.

El referendo busca recoger 3,5 millones de firmas.  /Bloomberg
El referendo busca recoger 3,5 millones de firmas. /Bloomberg

Ante la Registraduría Nacional del Estado fue inscrita la propuesta para un referendo para el agro. Según los promotores, entre los que se encuentran Dignidad Agropecuaria y Oxfam, se busca modificar los artículos 64, 65, 66 y el 100 de la Constitución Política.

Lo anterior tiene el objetivo de “promover el efectivo aprovechamiento económico de la propiedad rural”, proteger los derechos de los campesinos, la soberanía nacional, el medio ambiente y promover la equidad de género, el acceso a crédito y la agricultura familiar.

Los impulsores buscan que la Constitución tome en cuenta a los trabajadores agrarios, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes. “Incluirá un parágrafo transitorio para garantizar la renegociación de los TLC en consonancia con los intereses nacionales”, dicen los promotores.

Asimismo, la idea es modificar el artículo 65, que trata de la protección especial del Estado que debe tener la producción de alimentos. Se haría explícita la protección a “la producción nacional de alimentos sanos y nutritivos así como las actividades económicas, científicas y técnicas encaminadas a la misma de manera ambientalmente sustentable”.

El cambio al artículo 66 apunta a que en el acceso efectivo al crédito se consideren las particularidades de todos los sectores agropecuarios y que se impulse “la creación de una entidad bancaria nacional de fomento agropecuario para promover el desarrollo rural”.

La modificación al artículo 100 consiste en “precisar que de la protección constitucional de los derechos civiles y políticos de los extranjeros no puede derivarse un trato igual y semejante a los bienes, inversiones, servicios y capitales que provengan del exterior”.

También se busca promover una ley que regule las limitaciones sobre la propiedad, la tierra, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales por parte de los extranjeros.

El referendo aspira a recolectar más de 3,5 millones de firmas en todo el país hasta noviembre de este año.

 

631954

2016-05-12T15:28:26-05:00

article

2016-05-12T16:41:05-05:00

ee-admin

none

Redacción Negocios y Economía

Economía

¿Qué propone el referendo promovido como apoyo al campo?

58

2133

2191

Temas relacionados