Proteccionismo "no es conveniente" para América Latina: Mauricio Cárdenas

Así lo indicó el ministro de Hacienda refiriéndose a la retórica del candidato presidencial estadounidense Donald Trump.

/Bloomberg.

Las propuestas proteccionistas y el cierre de fronteras no son convenientes para América Latina, dijo este sábado en Washington el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una velada referencia a la retórica del candidato presidencial estadounidense Donald Trump.

A una pregunta sobre la campaña electoral en Estados Unidos, Cárdenas respondió: "Naturalmente no nos gustan propuestas que impliquen proteccionismo, cerrar fronteras, aislarnos. Eso no es conveniente para América Latina".

Cárdenas dijo que no pretende inmiscuirse en el debate electoral estadounidense, recordando que Colombia cuenta con el "bastante excepcional" apoyo bipartidista de demócratas y republicanos, tanto en el combate a las guerrillas como en la búsqueda de la paz. "Para nosotros es muy importante mantener ese apoyo”, dijo.

La ola de proteccionismo a nivel global, desde las propuestas de Trump al Brexit, concentró las discusiones durante las asambleas de otoño boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que concluyen este fin de semana en Washington.

Para Cárdenas la Alianza del Pacifico es una especie de antídoto a toda esta tendencia proteccionista en el mundo.

En su campaña, el magnate de 70 años propone que Washington renegocie prácticamente todos sus acuerdos comerciales -que en general considera desventajosos para Estados Unidos-, y amenaza a México con tarifas aduaneras y con una guerra comercial abierta y total con China, posibilidad que quita el sueño a los mercados mundiales.

 

últimas noticias