Publicidad

Retail, energía renovable y tecnología, las actividades con más oportunidad de recuperarse

Según el índice de la firma Sectorial, el país se encuentra en una situación de contracción económica.

20 de marzo de 2021 - 05:45 p. m.
Según Sectorial, el riesgo del país se estima en 42,52 puntos sobre 100, lo que significa un entorno de aceptable desempeño.
Según Sectorial, el riesgo del país se estima en 42,52 puntos sobre 100, lo que significa un entorno de aceptable desempeño.
Foto: Archivo

Un informe de Sectorial, firma dedicada al monitoreo, análisis, evaluación e investigación del comportamiento económico, deja ver que entre los sectores con mejores perspectivas de oportunidad para este 2021 en Colombia están retail, energía renovable y tecnología.

Lea también: Economía colombiana cayó 4,63% en enero de 2021

El primero se estima se expanda entre el 8 % y el 15 %, lo cual ayudaría a la recuperación del empleo en el país; el segundo se espera reciba inversiones del orden de US$6.000 millones de aquí a 2050; el tercero será tecnología, el cual ha ayudado a acelerar las operaciones de otros negocios, pues la inversión es del orden del 63 %.

El índice de riesgo sectorial permite medir y analizar el desempeño de 15 macrosectores de la economía, que representan el 70 % de la actividad económica nacional, a través de una calificación que va en un puntaje de 0 a 100 y, a su vez, obedece a cinco categorías según nivel de riesgo.

En la calificación, los mejores ranqueados son comercio (59,4), agrícola (56) y servicios financieros (49,5). A estos le siguen asegurador (46,4), industria (45,4), comunicaciones (43,5). Todos clasifican en la categoría de entorno de aceptable desempeño. Por su parte, construcción civil (38), educación (32), extracción energética (31,6), transporte (30) y turismo (25,7) quedaron en el grupo de pobre desempeño.

“A partir de mayo de 2020, la mayor parte de los sectores comenzaron a mostrar recuperación económica, pero no fue suficiente para borrar los marcados efectos del segundo trimestre del 2020”, destacó la firma.

Por actividades, este año tendrán recuperación lenta entretenimiento, licores, carbón, turismo, lácteo y bienes raíces. Por el contrario, estarán en transición la industria, la construcción inmobiliaria, el petróleo, la logística, la salud y la construcción civil. Finalmente, las actividades con mayores oportunidades en su dinámica son retail, energías renovables, tecnología, call center, acuicultura, ganadería, cultivos no tradicionales y cannabis.

Al final, el desempeño agregado de los sectores deja ver a que el país se encuentra en una situación de contracción económica. De hecho, según Sectorial, el riesgo del país se estima en 42,52 puntos sobre 100, lo que significa un entorno de aceptable desempeño.

“Esta es una de las herramientas de inteligencia que hemos desarrollado a través de una modelación que genera el puntaje sobre el desempeño económico de los diferentes sectores de la economía colombiana, el puntaje va de cero hasta cien puntos, de manera escalonada, siendo cien el mejor desempeño económico para un sector y cero, el peor”, explica Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar