Publicidad

Señales de desaceleración de economía obligarían a bajar intereses

Banco de la República decidirá este viernes si deja las tasas en su nivel actual o las baja 0,25 puntos.

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 03:42 p. m.
Sergio Clavijo, presidente de Anif
Sergio Clavijo, presidente de Anif

Los empresarios han comenzado a pedir al banco de la República bajar en 0,25 puntos la tasa de interés, que se encuentra en un nivel de 4,75%, debido a claras señales de desaceleración de la economía.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, dijo que hay señales evidentes de desaceleración en la industria, comercio y en el agro. Dijo que también porque hay parte de tranquilidad en la inflación que se mantiene controlada en alrededor 3%.

“Creemos que es el momento adecuado en el cual, después de dos meses de pausa, el banco de la República debería estar alerta que el entorno internacional es complicado, existen problemas de liquidez y fuera de eso el sector real requiere un apoyo para lograr un crecimiento (de la economía) por lo menos de 4,5%. Creemos que existe el espacio para ello”.

Otros sectores de la producción industrial esperan que el banco central baje los intereses de interés para tener una tasa cambio más competitiva.

Durante la reunión de octubre, la junta del banco central consideró que pese a las señales de desaceleración, la expansión en los trimestres siguientes continuará impulsada por la demanda interna.

Un sistema financiero saludable, la confianza de los hogares y un mercado laboral dinámico seguirán apoyando el crecimiento del consumo, considera el informe del banco.

Dice que los precios de los bienes básicos, los niveles de confianza, la disponibilidad de financiamiento interno y externo y la inversión extranjera directa contribuirán al dinamismo de la inversión.

Para todo el año 2012 el rango de pronóstico de crecimiento de la economía se ubica entre 3,7% y 4,9%, admite el informe del banco central en su informe de las minutas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar