Publicidad

Siete millones de vehículos circularon sin revisión técnico-mecánica en 2020

Los motociclistas fueron los principales evasores, según cifras entregadas por el RUNT. Antioquia fue el departamento con más infracciones.

31 de marzo de 2021 - 02:28 a. m.
En 2020 se impusieron 377.042 comparendos a conductores que no contaban con dicha revisión.
En 2020 se impusieron 377.042 comparendos a conductores que no contaban con dicha revisión.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Mark_KA

Aproximadamente 13,4 millones de vehículos que debían efectuar la revisión técnico-mecánica transitaron por las vías nacionales en 2020. Sin embargo, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el 57 % de los propietarios no hizo dicho procedimiento. Así lo señaló la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Lea también: Ceden corredor Santana-Mocoa-Neiva a Rodovías Colombia

Según la entidad, los motociclistas fueron los principales evasores, pues en los registros del RUNT están inscritas cerca de 8,3 millones de motos obligadas a efectuar la revisión periódica, pero los Centros de Diagnóstico Automotor certificaron a solo 2,5 millones de motos en 2020.

En cuanto a los automóviles particulares, cerca de 1,6 millones de conductores de carros no cumplieron con esta obligación, es decir, el 37 %.

“Es imperativo que los propietarios de vehículos que deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes la realicen oportunamente, en los Centros de Diagnóstico Automotor debidamente autorizados. La revisión oportuna puede ayudar a identificar posibles fallas y disminuir el riesgo de siniestros viales”, señaló el director de la ANSV, Luis Lota.

Lota agregó que para el caso de los vehículos nuevos o con menos de 6 años de uso se recomienda efectuar chequeos técnicos preventivos periódicos, ya que las condiciones de desempeño de seguridad del vehículo pueden variar.

Le puede interesar: ¡Tome nota! Estas son las recomendaciones si va a viajar en Semana Santa

“Se aconseja estar cumpliendo con una revisión preventiva de acuerdo con lo establecido por el manual del fabricante o lo recomendado por un servicio técnico especializado, en especial si se va a realizar un viaje, en donde las condiciones de exigencia a los diferentes componentes del vehículo van a ser mayores”, aseguró el director de la entidad.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre las principales causas de accidentalidad vehicular se encuentran las fallas en los frenos, llantas y en la dirección.

Antioquia, el departamento con más evasores

De acuerdo con la agencia, Antioquia fue el departamento en donde se evidenció un mayor número de evasores de este procedimiento, pues de los 2′054.933 vehículos obligados a esta revisión en el departamento, 1′106.640 no realizaron el procedimiento.

Le siguen Bogotá, con 933.398 evasores; Valle del Cauca, con 860.706, y Cundinamarca, con 858.205.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) en 2020 se impusieron 377.042 comparendos a conductores que no contaban con la revisión técnico-mecánica. En lo que va de 2021 ya van más de 67.000 comparendos impuestos por infringir esta norma.

La entidad instó a propietarios y conductores a verificar que se hagan inspecciones detalladas de componentes y partes como la cubierta exterior de los vehículos, la parte interior, dispositivos de alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, sistema de frenos, suspensión, motor y demás.

Para realizar la revisión técnico-mecánica los colombianos cuentan con 628 Centros de Diagnóstico Automotor en 166 municipios de 28 departamentos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar