Siguen bajando los alimentos

Según el Dane lo alimentos que más cayeron fuero las frutas frescas, verduras y hortalizas, los tubérculos, raíces y plátanos, entre otros.

Archivo El Espectador

Este sábado, se conoció el reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el cual se estableció que el precio de los alimentos en el mes de octubre continuó a la baja. Los alimentos que más tuvieron tendencia a la baja fueron las frutas frescas, verduras y hortalizas, los tubérculos, raíces y plátanos, los cereales, los lácteos y huevos. Sin embargo, los precios en algunas carnes como el cerdo, aumentaron.

Así mismo, cayó la cotización de la papaya Maradol, ingresó más cantidad de fruta desde Córdoba, Huila, Cesar y Valle del Cauca.

Según el informe “En el grupo de las frutas el lulo tuvo una caída del 17,17% en la ciudad de Cali, el kilo se vendió a $2.585 en octubre y a $3.121 en septiembre”.En Bucaramanga se registró un descenso de 44,01%; allí el kilo se ofreció a $1.117 en octubre, mientras que en septiembre se vendió a $1.995.

Esta situación se presentó ante el mayor nivel de oferta procedente de Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca. En Cúcuta el kilo se negoció a $396, un 20,64% menos que en septiembre cuando fue $499. Entre tanto, por cuarto mes consecutivo cayeron las cotizaciones mayoristas de la arracacha amarilla.

No obstante, mejoró el abastecimiento del producto desde Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca. En Cali el descenso fue de 19,45%; en octubre el kilo se tranzó a $2.066 y en septiembre a $2.565.

En cuanto al grupo de los lácteos y huevos, se redujeron los precios mayoristas del huevo AA, porque llegó más cantidad desde Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Bolívar y Cundinamarca. En Pereira, la unidad se ofreció a $278, un 5,76% menos que en el mes anterior cuando fue $295.

“No obstante, en el mes de octubre, en el grupo de las carnes y los pescados, se presentó incremento en el precio de la costilla de cerdo ante el aumento de las cotizaciones de los animales en pie y de las materias primas para la elaboración de alimentos concentrados“, apuntó el Dane.