Sistema financiero perdió $7,3 billones a corte de mayo de 2020

Noticias destacadas de Economía

En el mismo periodo de 2019 el sistema registró ganancias por $37 billones. Los fondos de pensión explican casi todas las pérdidas de este año.

La Superintendencia Financiera informó que a corte de mayo de 2020 el sector financiero presentó pérdidas por $7,3 billones, un importante cambio frente a las utilidades positivas de $37 billones que se registraron en el mismo periodo de 2019. Lo que muestra el duro golpe que ha tenido el COVID-19 en la economía nacional.

También te puede interesar: Ahorro pensional se ha recuperado entre el 48 y el 80 %

En la mayoría de sectores se presentaron utilidades. Por ejemplo, las entidades de créditos registraron tuvieron ganancias por $4,1 billones. Y al mirar en detalle se encuentra que los bancos ganaron $3,4 billones a pesar de los efectos de la pandemia (hace un año tenía utilidades por $4,5 billones).

Por su parte el sector asegurador y fiduciario registraron ganancias de $984.000 millones y 268.000 millones, respectivamente.

Sin embargo, el mal comportamiento del sector financiero se debe al peso que tuvieron las pérdidas de los fondos. Los fondos de pensión y cesantías perdieron $14,2 billones, y los fondos administrados por Intermediarios de Valores tuvieron pérdidas de $1,3 billones a corte de mayo de 2020.

Hace un año los fondos de pensión tenían el rol inverso, es decir, era el rubro que más contribuyó a las ganancias del sistema, presentando utilidades por más de $18 billones.

Se destaca que los activos del sistema ascendieron a $2.090 billones para mayo de 2020, lo que representa un crecimiento del 6 % frente el mismo periodo de 2019. Lo cual se atribuye en parte a un crecimiento en la emisión de títulos de deuda colombiana (TES).

Comparte en redes: