Publicidad

Investigarán a seis empresas de servicios por irregularidades en facturación

La Superservicios abrió pliegos contra Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar.

03 de agosto de 2020 - 03:46 p. m.
Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe serán investigadas por presuntamente no aplicar la Opción Tarifaria Transitoria obligatoria.
Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe serán investigadas por presuntamente no aplicar la Opción Tarifaria Transitoria obligatoria.
Foto: Archivo

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió investigación y pliego de cargos contra seis empresas por presuntos incumplimientos de las normas sobre medición de consumo y algunas disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el costo de los servicios públicos a los usuarios durante la emergencia por Covid-19.

Vanti, Alcanos, Gas Natural Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar serán las empesas investigadas.

Lea también: Cobro de servicios públicos: el calvario de los usuarios

Facturación por consumos estimados

La Superservicios explicó que “la apertura de investigación contra estas seis empresas se fundamenta en la facturación por consumos estimados (por promedio) a usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, sin que, preliminarmente, se evidencie que las empresas hayan realizado las acciones necesarias para medir el consumo real, como lo establecen la ley y la regulación”.

El cobro del consumo promediado se efectuó a 2.133.376 suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar.

No aplicación de opción tarifaria transitoria

Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe también serán investigadas por presuntamente no aplicar la Opción Tarifaria Transitoria obligatoria, implementada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la Resolución 048 de 2020.

Esta opción tarifaria tiene como objetivo mitigar el impacto del incremento del costo del metro cúbico (m3) del servicio público de gas natural durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Tarifa regulada

Vanti y Gas Cundiboyacense serán investigadas por un presunto manejo inadecuado a un conflicto de interés entre las empresas y los suscriptores: los prestadores pudieron haberse beneficiado al aplicar una tarifa más gravosa para el usuario en la reliquidación de los consumos que fueron inicialmente facturados por promedio en los meses de abril y mayo de 2020.

“De ser así, habrían afectado a sus usuarios con cobros no autorizados por valor de $1.838.980.952 (Vanti) y $335.040.779 (Cundiboyacense), respectivamente”, explicó la Superservicios.

Lea también: Bajan reclamos por alzas en tarifas de servicios públicos, según Andesco

Determinación de consumos desconociendo la normativa vigente

Cedenar será investigada por la presunta facturación mediante el mecanismo denominado “normalización de consumos” que no se encuentra previsto en la normativa vigente, ni en el Contrato de Condiciones Uniformes (CCU) de la empresa.

Este esquema, que consiste en la aplicación de un método matemático para determinar un consumo equivalente al periodo de facturación, habría sido aplicado a 327.161 suscriptores durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar