Publicidad

Tercer canal será adjudicado en 2017

Los espacios del Canal Uno, en un proceso diferente, se entregarán a un solo concesionario.

Redacción Economía y Negocios
04 de mayo de 2016 - 03:29 p. m.
Archivo EFE.
Archivo EFE.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que, tal como lo permitió el Plan Nacional de Desarrollo, la licitación para programar los espacios de Canal Uno empezará en julio y termina en octubre bajo la modalidad de un solo concesionario, y la adjudicación se hará en noviembre. Respecto al tercer canal, empezará en diciembre y terminará en mayo del próximo año.

Actualmente, el Canal Uno es programado por varios privados, NTC (que produce Noticias Uno), CM& y Jorge Barón. El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 permitió que los espacios se concesionaran a varias programadoras o a una sola. Las actuales concesiones vencen en 2017.

La adjudicación del tercer canal, por su parte, ha estado llena de tropiezos, por lo que en 2012 el Consejo de Estado decidió tumbar la licitación puesto que se había presentado un solo oferente, el grupo Planeta, de origen español.

El anuncio se da en medio de un revuelo en la industria audiovisual por cuenta de la disrupción de servicios que funcionan sobre internet como Netflix (conocidos como OTT, por sus siglas en inglés). Esta semana, de hecho, Planeación Nacional recomendó al Gobierno derogar todas las leyes de televisión y construir una nueva legislación que tome en cuenta la convergencia de plataformas. (Lea Crear una superintendencia de las TIC, entre las recomendaciones de Planeación Nacional)

En un panel organizado por Planeación Nacional y la Universidad Externado, varios expertos del sector de los medios de comunicación y exministros aseguraron que en Colombia ya no hay cabida para una concesión debido a los riesgos que supone la inversión frente a la llegada de las nuevas tecnologías.

En contraste, en días pasados, Luis Fernando Santos, hermano del presidente, escribió en la revista Semana una crítica respecto a la dilación del proceso para que Colombia tenga un tercer canal en la televisión abierta de carácter privado.

Esta tarde, el ministro de TIC, David Luna, y la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora, entregarán detalles de cómo se harán los procesos de licitación.

*El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece el Canal Caracol.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar