Tribunal aceptó demanda de nulidad de la ANI contra Ruta del Sol 2

La Agencia Nacional de Infraestructura había anunciado que pediría anular el contrato de ese sector, que conecta al centro del país con la Costa Caribe, tras el escándalo de Odebrecht.

Odebrecht habría entregado más de US$11 millones en sobornos en Colombia. / AFP

El tribunal arbitral que tomó el caso de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) admitió la demanda que la entidad estatal presentó esta semana. La ANI había anunciado hace tres días que pediría a los árbitros que declararan la nulidad del contrato, “dados los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación”.

En un primer momento, el consorcio responsable de la construcción de la Ruta del Sol Sector 2, conformado mayoritariamente por la brasileña Odebrecht, en un 33 % por Episol, filial de Corficolombiana, y en cerca de 5 % por CSS Constructores, demandó por más de $700.000 millones a la ANI por supuestos perjuicios económicos y financieros “que comprometen su capacidad para ejecutar la obra en la medida en que se han generado mayores costos no reconocidos”.

La ANI respondió entonces con una demanda de reconvención luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara que el exviceministro de Transporte Gabriel García y el exsenador Otto Bula recibieron sobornos por parte de Odebrecht que suman cerca de US$11 millones para que influyeran, respectivamente, en la adjudicación en 2009 del contrato del Sector 2 del proyecto de infraestructura que conecta al centro del país con la región Caribe y en una posterior adición a ese contrato del tramo Ocaña-Gamarra, en 2014.

El siguiente paso a instancias del tribunal arbitral será una audiencia a la que están citados los representantes legales de la concesionaria y de la ANI y un representante de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el próximo 24 de enero, a las 4:30 de la tarde.

La ANI había explicado al anunciar su demanda que “la decisión por parte del tribunal implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitación para terminar las obras”.

Temas relacionados