Túnel de La Línea estará listo en septiembre

Noticias destacadas de Economía

La obra, una de las más esperadas en Colombia, estaba prevista para mayo de este año y recibió inversiones que alcanzaron los $2,9 billones.

El presidente Duque confirmó este jueves durante su alocución diaria que el Túnel de La Línea, que estaba previsto para mayo, entrará a funcionar en septiembre de 2020.

La megaobra, que tiene 8,65 kilómetros de longitud, operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá y promete disminuir el recorrido de viaje en 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca.

“Quiero destacar que es un proyecto que, cuando inicio nuestro Gobierno, llevaba un avance cercano al 60 % y en menos de dos años logramos avanzar en un 40 %. En la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos” aseguró el mandatario.

Lea también: Lanzan convocatorias para recopilar memorias sobre la construcción de Túnel de Línea

Duque también anunció la entrega otros cuatro túneles y cinco puentes, además de 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con el corredor actual de La Línea. Las obras entrará en operación acompañadas de sistemas de ventilación, sistema eléctrico, protección contra incendios y tecnología de cámaras y velocidad.

El proyecto recibió inversiones que alcanzaron los $2,9 billones y hace parte de uno de los principales corredores del país. De acuerdo con Colfecar, en la zona se moviliza el 40,6 % de la carga en el territorio nacional.

Entre enero y noviembre de 2019, por ejemplo, se movilizaron por la vía Bogotá - Buenaventura más de 14,5 millones de toneladas y 62,5 millones de galones, cerca de 42.800 vehículos, 47 % fueron camión rígido y el 53 % tractocamiones.

Comparte en redes: