Wall Street celebra por anticipado el posible rechazo del "Brexit"

Los inversionistas se comportaron este jueves como si la salida del Reino Unido de la Unión Europa estuviera descartada: el S&P 500 subió 1,94%, el Dow Jones cerró por encima de 18.000.

El Nasdaq también cerró al alza. /Bloomberg.

Wall Street decidió hoy celebrar por anticipado lo que cree será un resultado en el referéndum del Reino Unido favorable a quedarse en la Unión Europea.

Aunque las operaciones en los mercados bursátiles de Nueva York terminaron una hora antes de que se cerraran las urnas en el Reino Unido, los datos recogieron ese optimismo.

El selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos fondos de inversión, terminó con un avance del 1,34 % y se quedó a 17 puntos del récord histórico que tuvo en mayo del año pasado.

El Dow Jones, por su parte, terminó por encima de los 18.000 enteros, recuperando un nivel que durante este año se ha superado sólo en seis ocasiones, en abril, en julio y este jueves.

Y el Nasdaq, que suele ser más sensibles a cambios como el Brexit, superó en porcentaje de subida a sus dos indicadores hermanos y terminó remontando un 1,59%.

"Creo que el mercado ya ha votado", dijo Adam Sarhan, directivo de la firma Sarhan Capital, en declaraciones recogidas por la cadena financiera CNBC.

Wall Street cree que los británicos optarán por mantenerse en la Unión Europea y rechazar los temores que vienen acumulándose en los mercados financieros por si en la votación de este jueves hay una decisión contraria.

La creencia se apoya en las últimas encuestas, a pesar de que la diferencia entre una y otra opción tampoco está muy clara.

Importantes figuras del mercado han venido alertando de los temores de que el "Brexit" pueda generar una progresiva descomposición de la Unión Europea, y los mercados llevan revueltos varios días por esa razón.

Habrá que ver si, cuando se conozcan los resultados del referéndum, esta madrugada en Nueva York, la celebración anticipada de Wall Street se confirma con los hechos. Si no, llegará la hora de lamentos.

Temas relacionados