28.000 niños afectados por la suspensión del PAE en Quindío

El contrato del Plan de Alimentación Escolar funcionaría entre marzo y noviembre y costó $9.152 millones. En diez días esperan tener soluciones.

Desayunos incompletos y comida en mal estado están entre las razones para suspender al operador de los Planes de Alimentación Escolar.El Espectador

Unos 28.000 niños quindianos tienen la alimentación escolar embolatada. Este miércoles, el contrato de Plan de Alimentación Escolar (PAE) que tenía a su cargo la Unión temporal “Unidos por el Quindío” fue suspendido por presuntas deficiencias detectadas por la Secretaría de Educación de ese departamento. Mientras tanto, se suspendió la jornada única escolar y se espera que en 10 días haya un nuevo operador para atenderlos.

La razón es la vieja conocida: comida incompleta o en mal estado que hace parte de la comida diaria de los niños. Según BLU Radio, el programa que iba entre marzo y noviembre costó $9.152 millones de pesos

"Primero insumos en muy mal estado para la preparación de los alimentos; el cambio permanente de minutas; los almuerzos y los refrigerios incompletos y situaciones particulares de contratación de las señoras que trabajan en los diferentes restaurantes escolares", dijo Alvaro Arias, secretario de Educación del Quindío, a Blu Radio.

 Representantes de la Unión Temporal "Unidos por los niños del Quindío", encargado del programa, explicaron  al mismo medio de comunicación que "al arrancar, nosotros no pudimos tener acceso en debida forma a las instituciones educativas para realizar un informe detallado sobre las condiciones en que estaban las unidades aplicativas. Es una obligación de los entes territoriales: ellos son quién deben garantizar el tema de infraestructura, menaje y demás condiciones para poder prestar el servicio".

A finales del mes pasado, el Ministerio del Interior ordenó la destitución del alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, tras conocer el informe de la Procuraduría General de la Nación que comprueba su responsabilidad en irregularidades en los contratos del Plan de Alimentación Escolar.

Hay en entredicho unos 5.700 millones de pesos relacionados con estos contratos que no aparecen. Se designó como nuevo alcalde de Riohacha a Miguel Enrique Pugliese Chassaigne.

Velásquez quedó inhabilitado por 12 años para celebrar contratos con el Estado y ejercer cargos públicos.

Otro de los casos más sonados es el del contratista santanderano Germán Trujillo que fue capturado por apropiarse de $37.000 millones de un contrato de PAE. Casanare, Huila, Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca y Sucre, entre otros, están en la mira.

 

últimas noticias