Beneficiarios de Ser Pilo Paga pueden reclamar tarjeta débito para acceder al subsidio del Gobierno

El Ministerio de Educación informó que cada estudiante recibirá este lunes un correo con la información pertinente sobre dónde y cuándo deberá reclamar la tarjeta.

ArchivoFlickr Universidad EAFIT

El Ministerio de Educación anunció que desde este lunes 2 de febrero los más de 10.000 beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga' podrán reclamar las tarjetas débito en la que el Gobierno consignará el subsidio de sostenimiento a los estudiantes que ganaron las becas.

Con esta tarjeta, los beneficiarios podrán acceder a los recursos para matrículas y sostenimiento – como transporte, libros, manutención, entre otros - que prometió el Gobierno, de acuerdo con la ciudad en la que viven y la ciudad en la que estudiarán. (Vea Seis 'pilos' aplazan semestre y otros se quejan porque no tienen plata)

Según calendario, es decir por ciudades, a cada estudiante le llegará un correo electrónico con la fecha y el lugar donde deben reclamar la tarjeta para comenzar a acceder al auxilio económico.

El Gobierno dará un salario mínimo mensual legal vigente por semestre a los estudiantes que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Cali y va a estudiar en la misma ciudad, recibirá este subsidio.

Mientras que, los beneficiarios residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera recibirán 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Bello, Antioquia y va a estudiar en Medellín, recibirá este subsidio.

Por otra parte, los estudiantes que requieren desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas serán beneficiados con cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá, recibirá este subsidio.

Adicionalmente a este beneficio, el Ministerio de Educación aseguró que los estudiantes recibirán un subsidio dentro del programa 'Jóvenes en Acción' del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.

Este anuncio se da días después que se conociera que un gran número de los estudiantes becados por el Programa Ser Pilo Paga expresarán su inconformismo por la demora en el desembolso de los subsidios de sostenimiento prometidos por la ministra de Educación, Gina Parody.  

También se conoció que seis de los estudiantes becados aplazaron el semestre en la Universidad de los Andes. Según María Consuelo Burgos Cantor, decana de estudiantes de la U. Andes, debido a que no tenían claro lo que querían estudiar y no por falta de dinero, como habían dado a conocer algunos estudiantes. (Vea Pilos se quejan por falta de plata)

 

últimas noticias