Publicidad

Ciudadanos de 17 países quieren que sus gobiernos actúen frente a la violencia de género

Una nueva encuesta que abarca 17 países revela que la mayoría de personas desean que sus Gobiernos dediquen más recursos y atención al apoyo de la igualdad entre los géneros. Es la primera encuesta de este tipo realizada desde el brote de COVID-19.

03 de febrero de 2021 - 05:32 p. m.
Las mujeres son violentadas frecuentemente por personas cercanas 
o conocidas. Imagen de referencia.
Las mujeres son violentadas frecuentemente por personas cercanas o conocidas. Imagen de referencia.
Foto: Gustavo Torrijos

Una encuesta internacional, la primera de su tipo, revela que el público mundial apoya abrumadoramente la igualdad de género, y una mayoría rotunda desea que sus Gobiernos y dirigentes empresariales tomen de inmediato las medidas necesarias para reducir la brecha de género.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas de todo el mundo están sufriendo los peores efectos de la crisis provocada por el COVID-19, y ha afectado de manera desproporcionada a su salud mental y física, así como a sus perspectivas económicas. La gran mayoría de los encuestados y encuestadas (un promedio del 80 % en los 17 países estudiados) ha afirmado que la igualdad de género es una prioridad para ellos/ellas a nivel personal, y el 65 % dijo que su Gobierno debería hacer más para promover la igualdad de género en su país.

La encuesta de percepción pública mundial, publicada en un nuevo informe de Women Deliver y Focus 2030, incluye 17 países de cinco continentes, cuyos habitantes representan la mitad de la población mundial. Los resultados llegan dos meses antes del Foro Generación Igualdad, una reunión mundial para la igualdad de género centrada en la sociedad civil, convocada por ONU Mujeres y copatrocinada por los Gobiernos de México y Francia. En el Foro, los líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil tendrán una oportunidad decisiva para comprometerse a adoptar medidas audaces y específicas sobre cuestiones de igualdad de género.

La encuesta llega en un momento crítico para que el gobierno colombiano tome medidas significativas para la igualdad de género, ya que la actual crisis de salud provocada por el COVID-19 ha profundizado  el desequilibrio en las oportunidades económicas para hombres y mujeres, y ha mostrado la discriminación y el abuso que enfrentan las mujeres en el país, su lugar de trabajo y en sus propios hogares. Por ejemplo, la encuesta encuentra que el 32% de las mujeres jóvenes se sienten en riesgo de sufrir agresiones o acoso en sus propios hogares.

De hecho, en los últimos meses, el número de feminicidios en Colombia ha aumentado, con 86 asesinatos de mujeres y niñas en Septiembre, un promedio de tres por día, y 445 desde principios de 2020.

“El Foro Generación Igualdad hará un llamamiento a los Gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las personas de todas las edades y orígenes de todo el mundo para que asuman compromisos audaces a fin de hacer realidad la igualdad de género”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “En un momento tan crítico como éste, es estimulante ver que la opinión pública mundial no sólo nos respalda, sino que nos empuja a hacer más. El mundo está afirmando que la igualdad de género no puede esperar. Podemos y debemos lograrlo en nuestra generación, y debe ser interseccional e intergeneracional”, agregó.

A pesar de los 25 años de progreso desde la histórica Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, ningún país ha cumplido plenamente sus compromisos en materia de igualdad de género. Más de la mitad delas niñas y mujeres del mundo –hasta 2.100 millones de personas–viven en países que no están en vías de alcanzar los objetivos clave relacionados con la igualdad de género en 2030.

“Hemos avanzado mucho en materia de igualdad de género en los últimos 25 años, pero queda mucho trabajo por hacer. Ahora, con COVID-19, al igual que las mujeres están asumiendo un papel de gran envergadura en la respuesta a la pandemia en sus comunidades y en el hogar, también están experimentando una enorme carga añadida, y es posible que veamos las consecuencias de esa tensión vivida en los años venideros», dijo Divya Mathew, Gerente Principal de Políticas y Promoción de Women Deliver.

“Esta encuesta nos muestra qué es necesario mejorar, pero también nos da la alentadora noticia de que la gran mayoría de las mujeres y hombres de todo el mundo esperan que sus líderes tomen medidas para avanzar en la igualdad de género”. La encuesta, realizada en los meses de julio y agosto de 2020, ofrece un panorama completo de la experiencia y la percepción del público en relación con seis importantes cuestiones de igualdad entre los géneros, además de una visión de la forma en que la pandemia de COVID-19 ha afectado a las vidas, los medios de subsistencia y la salud emocional de los encuestados.

También se les preguntó a los participantes sobre sus experiencias personales con la discriminación de género, sus actitudes sobre las prácticas sexistas y sus creencias sobre las causas de la discriminación de género. Entonces, las personas encuestadas apoyan la necesidad de que las mujeres desempeñen un papel en todos los aspectos de la respuesta a la pandemia, y el 82% se declaró de acuerdo en que las mujeres deberían participar en la respuesta a todos los niveles. Sin embargo, los hechos dan testimonio de otra situación: si bien las mujeres constituyen el 70 % de los/las trabajadores/as de primera línea, en la actualidad solo constituyen el 24 % de los comités de respuesta a la pandemia del COVID-19.Para hacer frente a estas realidades, es obligatorio adoptar una perspectiva de género en la respuesta y los planes de recuperación de la pandemia del COVID-19.

La crisis sanitaria creada por el virus del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las mujeres (de 18 a 44 años), que soportan en mayor grado tanto el aumento de las cargas del hogar como un mayor estrés emocional. En 13 de los 17 países estudiados, las mujeres han comentado que han experimentado más estrés emocional y problemas de salud mental en comparación con los hombres durante la pandemia.

Los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, son quienes más esperan de sus Gobiernos en lo que respecta a medidas y acciones que avancen en la igualdad de género. Tres de cada cuatro mujeres jóvenes (de 18 a 24 años de edad), en los 17 países, piden a su Gobierno que aumente la financiación para la igualdad en su país con ocasión del Foro sobre la igualdad entre los géneros, en comparación con un promedio de dos de cada tres personas encuestadas.

El 57 % de las mujeres, como promedio, comunicó que había sufrido alguna forma de discriminación por motivos de género en su vida, y las tasas más altas de discriminación se registraron en países de ingresos medios como Kenia (83 %), India (81 %) y Sudáfrica (72 %).

En general, la principal prioridad para mejorar la igualdad entre los géneros es poner fin a la violencia de género, incluido el acoso en línea, la agresión sexual, el matrimonio forzoso e infantil, y la mutilación genital femenina.

En Estados Unidos, las personas encuestadas que se identifican a sí mismas como negras o afroamericanas tienen menos probabilidades de afirmar que la igualdad entre los géneros ha mejorado en los últimos 25 años, en comparación con las que se identifican a sí mismos como blancas. Esta tendencia no se observó en tan grandes dimensiones en ningún otro país, incluidos los países con un historial documentado de discriminación racial, tales como Sudáfrica.

El apoyo del público a la igualdad de género transciende generaciones, tendencias políticas y grupos socioeconómicos. Si bien las mujeres apoyan con mayor fuerza que los hombres la mayoría de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la gran mayoría de los hombres también apoyan la igualdad de género. Los jóvenes menores de 25 años, en particular las mujeres, son especialmente proclives a reclamar a sus Gobiernos la promoción de las iniciativas de igualdad entre los géneros.

A pesar del apoyo generalizado a una mayor igualdad entre los géneros, la persistencia de actitudes discriminatorias hacia la mujer sigue obstaculizando los progresos para poner fin a la violencia en el hogar y cerrar la brecha salarial entre los géneros.

Al ritmo actual de progreso, se necesitará otro siglo para lograr la igualdad profesional, política y económica entre mujeres y hombres en todo el mundo.3En este contexto, el estudio presenta los compromisos que el público espera de las autoridades con poder de decisión, ofreciendo así una hoja de ruta a las partes involucradas permitiendo identificar los enfoques y las inversiones más relevantes para la igualdad de género.

“Nuestra encuesta revela la medida en que la igualdad de género se ha convertido en una aspiración universal. El supuesto obstáculo de la falta de apoyo por parte del público es un argumento obsoleto”, dijo Fabrice Ferrier, Director de Focus 2030. “Ahora, nada impide a las autoridades con poder de decisión –menos su voluntad política –satisfacer las necesidades más urgentes de las niñas y de las mujeres, y adoptar las medidas necesarias para alcanzar la igualdad de género”.

La encuesta fue llevada a cabo por el instituto de encuestas de opinión Deltapoll mediante una encuesta en línea en 17 países (Alemania, Australia, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, la India, Japón, Kenia, México, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Suiza y Túnez) en los principales idiomas locales, con 1.000 encuestados/as en cada país. Estos países representan el 50 % de la población mundial, e incluyen el 53 % de las mujeres adultas (de 18 años o más) y el 59 % del PIB mundial. Nueve de ellos son países con ingresos altos, cinco son países con ingresos medio-altos y tres son países con ingresos medio-bajos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar