Colfuturo reportó un record de aspirantes a becas-crédito

De los 2.689 que se postularon, la fundación eligió a 1.280 colombianos para maestrías y doctorados en el exterior.

Colfuturo.

Este fue el año en el que más colombianos se postularon para participar en el Programa Crédito Beca de Colfuturo: 2.689 colombianos se apuntaron en la convocatoria para realizar maestrías y doctorados en el exterior.

“Luego de un riguroso proceso de selección, que evalúa la calidad académica de los candidatos y los programas que realizarán, se seleccionaron 1.280 profesionales, 652 mujeres y 628 hombres. De este grupo, 1.143 realizarán maestrías y 137 irán directamente a doctorados”, anunció la fundación en un comunicado de prensa.

La mayoría harán posgrados en Ingeniería (291), Administración (169) y Ciencia Sociales (131). El primer destino para realizar estos estudios es Estados Unidos (280) y luego el Reino Unido (265), lo que representa el 43% de los elegidos. Alemania, Australia, Holanda y Francia completan el listado de los países con mayor número de seleccionados.

Del total del dinero que reciban, los seleccionados podrán obtener hasta un 80% de beca. Esta beca dependerá de las decisiones que tomen los beneficiarios: El 40% del monto solicitado será beca cuando el beneficiario se gradúe y regrese al país (20% para los estudiantes en Administración o Derecho). Adicional a esta beca, para quienes a su regreso se establezcan en regiones distintas a Bogotá podrán recibir un 20% adicional. Quienes trabajen en el sector público o en la academia podrán tener otro 20% adicional. Estos porcentajes son acumulables.

Según Jerónimo Castro, director de COLFUTURO, el proceso de selección se caracterizó por “Su muy elevada competencia. Al ver la lista de los seleccionados y sus características uno siente un gran optimismo por el futuro del país”.