Convención mundial de reconocimiento de títulos empezará a funcionar en 2020

Esta iniciativa, propuesta desde los setenta, busca promover el derecho a la educacio?n, la movilidad universitaria y fortalecer el entendimiento internacional entre estudios, títulos y diplomas obtenidos en los países miembro de la UNESCO. Se espera que en noviembre sea aprobado.

- Redacción Educación
13 de septiembre de 2019 - 02:45 p. m.
Según las Naciones Unidas, "el objetivo principal de adoptar una convencio?n mundial sobre las cualificaciones relativas a la educacio?n superior es crear un instrumento normativo internacional sobre el reconocimiento de estudios de alcance mundial".  / Getty Images
Según las Naciones Unidas, "el objetivo principal de adoptar una convencio?n mundial sobre las cualificaciones relativas a la educacio?n superior es crear un instrumento normativo internacional sobre el reconocimiento de estudios de alcance mundial". / Getty Images

La idea de las cualificaciones de la educación superior se remonta a los años setetenta. En ese entonces, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pensó que todos los estudiantes de sus Estados miembros (alrededor de 193 países) tenían derecho a que sus estudios, títulos o diplomas de educación superior fueran reconocidos en cada región. Así nació la propuesta de crear una convención mundial que encarara esta tarea con ayuda de un instrumento internacional. Después de décadas de espera, la convención empezará a funcionar desde el próximo año. (Lea: Fecode inicia este jueves nuevo paro de maestros que durará 24 horas) 

Para ello, la conferencia de la UNESCO, planeada para noviembre, será crucial para aprobar la operación de esta convención. Su objetivo es evaluar que los requisitos generales de acceso a la educación superior en cada país no difieran "sustancialmente" entre ellos. Esto con el fin de "promover el derecho a la educación y la movilidad universitaria y de fortalecer el entendimiento internacional", así lo definió este organismo. 

Esta iniciativa internacional pretende generar un mayor alcance en la educación mundial. Se trata de, en casos como el de América Latina, empujar a los sistemas de educación superior a que reconozcan aprendizajes que no estén sustentados en títulos. Así lo propone el texto que se discutirá en la conferencia de noviembre, colgado en el portal Observatorio de la Universidad Colombiana. 

Después de aprobarse, los países que hacen parte de la UNESCO tendrán 3 meses para acomodarse a los requisitos de esta convención mundial. Este paso, se estima, favorecerá el reconocimiento de títulos de otras poblaciones como desplazados y refugiados. Al igual que los estudios parciales que puedan ser documentados o certificados. 

 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar