Estudiantes convocan marchas para el 6 y 13 de diciembre

En rueda de prensa este viernes, los universitarios confirmaron que esperan movilizarse este 6 y 13 de diciembre. Aseguraron que el paro, que cumple 51 días, se mantiene.

-Redacción Educación
30 de noviembre de 2018 - 06:24 p. m.
Hasta la fecha, se han realizado nueve marchas.  / Cristian Garavito - El Espectador
Hasta la fecha, se han realizado nueve marchas. / Cristian Garavito - El Espectador

Este viernes, los estudiantes y profesores de universidades públicas, y representantes de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES), convocaron a una rueda de prensa en la Universidad Pedagógica para comentar los avances que ha tenido la mesa de negociación que adelantan con el Gobierno. (Lea: El lunes reinician las mesas de diálogo con los estudiantes)

El principal anunció fue las movilizaciones convocadas para el 6 y 13 de diciembre, decisión que respaldan los miembros de las 32 instituciones públicas y que ratifica el paro, que cumple 51 días. Hasta el momento, se han realizado nueve movilizaciones para exigirle al Gobierno más recursos para las universidades públicas. 

José Cárdenas, uno de los voceros de la ACREES, aclaró que la próxima semana darán a conocer la hora y las rutas por las que se movilizarán, además de adelantar actividades pedagógicas con los ciudadanos. Cárdenas añadió que esta decisión la tomaron porque, hasta la fecha, no hay voluntad política por parte del Gobierno. (Puede leer: Un mes de marchas universitarias en 12 claves)

Se espera que la mesa de negociación con el Gobierno se retome el próximo lunes 3 de diciembre, en horas de la tarde. La principal preocupación por parte de los estudiantes son los recursos de las instituciones, ya que aseguran que muchas de ellas ni siquiera cuentan con el dinero suficiente para concluir el año académico. 

Los estudiantes dicen que seguirán marchando hasta ser escuchados y se ratifican en los 10 puntos que han planteado desde un comienzo.

Las 10 peticiones de los estudiantes: 

1. Incremento en 4,5 billones de pesos a las IES públicas. 

2. Condonación de las deudas del Icetex. 

3. Congelamiento de matrículas de las IES privadas. 

4. Un presupuesto del 100 % a Colciencias. 

5. Plan para pago de la “deuda histórica”, que es de más de 16 billones de pesos.   

6. Rechazo al sistema de educación terciaria, y mantenimiento de recursos al SENA. 

7. Derogación de la Ley 1911. 

8. No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación de alta calidad. 

9. Derogación de la Ley 1740 y el decreto 1280, porque cercenan la autonomía de las IES. 

10. Respeto y garantías durante las diferentes movilizaciones.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar