Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander siguen en paro

Los universitarios determinaron como insuficiente los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional porque no pueden resolver la crisis presupuestal de la IES públicas y además, carecen de garantías reales y seguras.

* Redacción Nacional
15 de enero de 2019 - 10:59 p. m.
Tomado de: @uisenlinea
Tomado de: @uisenlinea

Con la participación de alrededor de tres mil estudiantes este lunes, 14 de enero, se realizó la asamblea estudiantil en la Universidad Industrial de Santander, donde se acordó que los universitarios continuarían en el paro nacional.

En un comunicado se lee que “a partir del análisis del acuerdo de la Mesa de Diálogo firmado con el Gobierno el pasado 14 de diciembre de 2018 se determinó como insuficiente para resolver la crisis presupuestal de la IES públicas y carece de garantías reales y seguras”.

Aunque se tenía previsto que reanudaran las clases ayer, los jóvenes votaron y decidieron que seguirían en paro indefinido. Por su parte, los docentes levantaron el cese de actividades.

Esta última decisión de los profesores provocó que se citara a una nueva reunión para discutir el tema. “Convocamos a una nueva asamblea este miércoles para terminar de discutir los acuerdos y tomar una decisión final sobre si mantenemos el paro”, indicó Yenny Mariño, representante de los estudiantes ante del Consejo Académico.

(Puede leer: Se registran disturbios en la Universidad Industrial de Santander)

Anderson Arboleda, representante de los estudiantes frente al Consejo Superior de la UIS, expresó su inconformismo frente a los acuerdos pactados con el gobierno nacional y aseguró que el paro se mantendría por lo menos una semana.

"Después de seis horas de discusión y análisis profundo sobre los acuerdos, se estableció que no hay confianza con lo pactado con el Gobierno Nacional. Esos acuerdos no reforman de manera estructural la educación superior colombiana, entonces no se levanta el paro, continuamos en la lucha", afirmó el estudiante.

Por otro lado, la UIS decidió acogerse al llamado de la UNEES para la movilización nacional en defensa de la educación superior y para exigir el desmonte del Esmad el próximo jueves 17 de enero de 2019.

Las directivas de la Universidad Industrial de Santander no se han pronunciado sobre esta decisión que tomaron los estudiantes. Cabe recordar que el calendario académico, modificado en diciembre del año pasado por el paro nacional, tenía previsto empezar este 14 de enero para finalizar clases el 8 de marzo y de este modo, dar por terminado el segundo semestre académico de 2018 para la fecha del 22 de marzo.

Se espera que la próxima asamblea estudiantil sea convocada para el 23 de enero del presente año.

(Lea también: La UIS diseña un método para integrar paneles solares y techos verdes)

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar