La líder estudiantil Jennifer Pedraza denuncia amenazas contra su vida

Una de las líderes del paro estudiantil del año pasado reveló que recibió amenazas de muerte desde que se acabó el paro, pero que este año se acrecentaron.

- Redacción Vivir
11 de mayo de 2019 - 05:21 p. m.
Jennifer Pedraza es estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.  / Cortesía
Jennifer Pedraza es estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario. / Cortesía

El año pasada, la movilización de miles de estudiantes en las ciudades del país y un paro estudiantil que duró cerca de mes y medio lograron un acuerdo histórico con el gobierno de Iván Duque para conseguir 4.5 billones de pesos y mejorar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas del país.

Jennifer Pedraza, líder estudiantil y una de las caras más visibles de este propósito, denunció ayer en Semana Educación que desde ese entonces, ha recibido amenazas de muerte desde entonces, y por eso la Unidad Nacional de Protección (UNP) les asignó un esquema de protección.

Sin embargo este año hubo una amenaza más fuerte. En un CD que encontró su escolta en el parabrisas de la camioneta que hace parte del esquema de la UNP, y que estaba parqueada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional en Bogotá, una voz distorsionada le advertía que ni ella ni su familia se salvarían así tuviera escoltas, y la acusaban de haber recibido dinero el gobierno de Iván Duque.

Según su denuncia, 15 días después de la amenaza, la UNP le retiró el esquema de seguridad, y dejaron un escolta asignado a su protección. “Debo pagarle el transporte, y soy estudiante, no soy de Bogotá, no tengo los recursos para eso”.

“Todo empezó el 9 de octubre de 2018 en el Congreso de la República, cuando fuimos a explicarle a los senadores porque íbamos a marchar al otro día. Uribe trinó esa foto, que obviamente no era yo, pero hubo toda una confusión, entonces empezaron a llegar amenazas por redes sociales, acusándome de que yo era guerrillera, que era la esposa de Timochenko”, le contó a SEMANA Educación.

Las amenazas se han vuelto más directas. Pedraza segura que su posición al apoyar las movilizaciones estudiantiles sin violencia, puede ser una de las razones de las amenazas (aunque no se atreve a señalar posibles responsables): “Yo estoy segura que no represento a ese sector violento y no tengo ninguna aspiración a representarlos. Yo represento a la mayoría de estudiantes que defiende la defensa de la educación con argumentos”, señaló en Semana Educación.

Según su testimonio, después de la firma del acuerdo empezaron a socializarlo en las universidades públicas del país. En algunas ocaciones, encapuchados les tiraron explosivos y les rodearon con palos en algunas universidades como la del Valle, Atlántico y UIS.

La situación de Pedraza es la misma que los líderes del país que viven bajo amenaza. En lo corrido de 2019, violentos han asesinado a 60 líderes sociales en el país, y la semana pasada, la líder caucana Francia Márquez sufrió un atentado contra su vida. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar