Perú despide a 630 profesores sentenciados por violación, drogas y terrorismo

"Estamos reforzando todas las normas de convivencia escolar para prevenir actos de acoso escolar entre estudiantes, pero también de violencia física y psicológica de adultos a menores", aseguró el ministro de educación del país vecino, Daniel Alfaro.

Archivo El Espectador

En los últimos diez días, el Ministerio de Educación de Perú ha despedido a 630 profesores y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados por sentencias relacionados con delitos como violación sexual, narcotráfico y apología al terrorismo, aseguró el ministro Daniel Alfaro.

El alto funcionario explicó en declaraciones publicadas hoy por el diario Correo que el 75 % de los despidos corresponden a sentenciados por violación, cerca de un 25 % a narcotráfico y un pequeño grupo de 12 profesores por apología al terrorismo. (Támbién le puede interesar: ​Dos tercios de los estudiantes latinoamericanos aprueban las dictaduras)

"Nos preocupa el alto porcentaje de violación sexual. Por eso estamos reforzando todas las normas de convivencia escolar para prevenir actos de acoso escolar entre estudiantes, pero también de violencia física y psicológica de adultos a menores", comentó.

El grueso de los despidos se concentra en la regiones de Lima, las norteñas Cajamarca y San Martín y la sureña Ayacucho, con más de 50 casos en cada una.

El ministerio del Perú ya tiene otras 40 resoluciones para despedir a más profesores en los próximos días, por lo que el ministro auguró que el número de despidos seguirá incrementándose.

"Es un trabajo importante y de compromiso del ministerio con las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL). Los Gobiernos regionales han tomado la disposición en serio y han comenzado el proceso de limpieza con mucha agresividad", agregó.

El ministro prometió mejorar el cruce de bases de datos para que los despedidos no vuelvan a reincorporarse a la labor de docentes, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que maneja las nóminas de cobro de los profesores.