Peter Tabichi, profesor de ciencias en Kenia, gana el “Nobel” de educación

Es docente en una zona rural de Nakuru y, por las difíciles condiciones de acceso a la escuela y de muchos de sus alumnos, les dona el 80% de su sueldo. Por su sacrificio fue acreedor del Global Teacher Prize.

-Redacción Educación
25 de marzo de 2019 - 05:30 p. m.
Peter Tabichi, profesor de ciencias en la secundaria Keriko Mixed Day, una remota escuela en zona rural de Nakuru (Kenia), fue el ganador del Global Teacher Prize. La ceremonia fue en Dubái.  / AFP
Peter Tabichi, profesor de ciencias en la secundaria Keriko Mixed Day, una remota escuela en zona rural de Nakuru (Kenia), fue el ganador del Global Teacher Prize. La ceremonia fue en Dubái. / AFP

Peter Tabichi es profesor de ciencias en la secundaria Keriko Mixed Day, una remota escuela en zona rural de Nakuru (Kenia), donde no hay internet y en la que, la mayoría de sus alumnos son huérfanos o de padres solteros. Sus clases son sobrepobladas, cuenta con 80 estudiantes, algunos, deben caminar seis kilómetros por una carretera en mal estado para poder asistir al plantel educativo. Por eso, Tabichi dona el 80% de su sueldo a los estudiantes más pobres. (Lea: ¿Puede Colombia ganar el “Nobel” de educación? Estos son sus “rivales”)

Gracias a su entrega por sus estudiantes, Tabichi fue acreedor del premio más importante para cualquier educador: The Global Teacher Prize, mejor conocido como el “Nobel” de educación. El docente de ciencias, además del reconocimiento, se llevó un premio de un millón de dólares, dinero proveniente de la fundación Varkey.

Durante su discurso, el maestro de 36 años confesó que su madre había muerto cuando él tenía 11 años y que su papá, también docente, fue el encargado de sacar a su familia adelante. Le agradeció por los valores inculcados y por el sacrificio. Añadió que no se trata solo de dinero, sino que busca elevar el nivel de aspiraciones de sus estudiantes y promover la ciencia en toda África.

"Como profesor que está en las aulas, he visto la promesa de sus jóvenes: su curiosidad, su talento, su inteligencia, sus creencias (...) Los jóvenes de África ya no se verán frenados por las bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán gran parte de esta historia", señaló el docente.  (Puede leer: La ignorancia de colegios y jardines frente al abuso sexual escolar)

Para dar sus clases Tabichi debe enfrentarse a diferentes desafíos, como la falta de instalaciones; la escasez de libros y de maestros; y la falta de conexión a una buena red de internet, lo que lo obliga a emprender viajes hasta un café internet para poder descargar el material para sus clases de ciencia. Pero, esto no ha impedido que sus alumnos se destaquen en esta materia, incluso han tenido éxito en concursos nacionales e internacionales. Ganaron un premio de la Real Academia de Química de Reino Unido.

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, por medio de un comunicado aseguró que este triunfo es histórico para África y agregó que “esto me da fe de que los mejores días de África están adelante nuestro y su historia llenará de luz las nuevas generaciones”. 

Colombia en los Global Teacher Prize

El profesor colombiano Luis Emiro Ramírez estaba nominado por sus clases de informática en una escuela rural de Florencia, Caquetá. El proyecto educativo que lidera les ha cambiado la forma de pensar a cientos de jóvenes campesinos que cada día aprenden a usar la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas cotidianos en sus fincas y mejorar así la calidad de vida de sus familias. (Puede leer: De las montañas del Caquetá a Dubái: así son las clases de uno de los mejores profesores del mundo)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar