Publicidad

Primeros graduados de la Fundación San Martín tras crisis en la universidad

Más de 200 estudiantes culminaron sus estudios y recibieron el diploma de profesionales luego de la intervención que hizo el Ministerio de Educación a la institución.

Redacción Educación
20 de abril de 2015 - 12:45 p. m.
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo

En cuatro ceremonias de grado realizadas en el auditorio de la Fundación Universitaria San Martín en Bogotá, 208 estudiantes de la universidad en Bogotá y Pasto lograron culminar sus estudios y recibieron el diploma de profesionales, luego de la grave crisis que sacudió a la institución universitaria y que generó protestas en varias ciudades del país. (Lea: Así quebraron a la Universidad San Martín)

Recibieron su grado de profesionales 71 estudiantes de Odontología; 55 de Publicidad y Mercadeo; 26 de Finanzas y Negocios Internacionales; 10 de Finanzas y Relaciones Internacionales; 18 de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y 28 estudiantes de Medicina (sede Pasto).

Michael Orlando Avellaneda Ruíz y Tatiana Lorena Rozo Moreno recibieron el grado de Honor: (Facultad de Finanzas y Estudios Internacionales), por sus altos promedios académicos durante su carrera profesional.

Estas ceremonias de grado se dan meses después de que el Ministerio de Educación interviniera la universidad y destituyera del cargo a Mariano Alvear, Martín Alvear, Xiani Ocampo y Antonio Sofán, directivos de la FUSM, quienes incurrieron en irregularidades administrativas y financieras y pusieron en riesgo el derecho a la educación de los estudiantes de la institución.

Debido a esto, el Ministerio tuvo que designar un nuevo Plenum conformado por Germán Sierra, ahora rector de la institución; Roberto Zarama, Edna Bonilla Sebá y Ángela Echeverry Arcila, a quienes les encargó “rescatar” la universidad y diseñar un cronograma para la reanudación académica del segundo semestre de 2014. (Vea ¿Quiénes son los encargados de rescatar a la San Martín?)

Luego de los estudios de viabilidad realizados por dicho Plenum se reabrieron en las sedes de Bogotá, Pasto y Cali, 12 programas presenciales. En el caso de Bogotá, las carreras de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Optometría no pudieron ser habilitadas debido a que no se alcanzó el punto de equilibrio en las preinscripciones de los estudiantes.

Según se conoció hubo un retiro masivo del 40% de los estudiantes debido al escándalo en el que se vio envuelta la universidad. (Lea: Estos son los programas presenciales de la San Martín que inician proceso de matrícula)

Mariano Alvear, fundador de la FUSM, no sólo habría estafado a 1.455 estudiantes sino que también, según conoció la Fiscalía, debía el pago de salarios a docentes, funcionarios y exempleados de la Fundación Universitaria San Martín, a quienes además se les vulneró el derecho a la seguridad social.

Alvear fue capturado y se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, estafa en masa, enriquecimiento ilícito, fraude a resolución judicial y falsedad en documento público.

Continúan las matriculas en la FUSM

La rectoría de la FUSM informa que aún pueden los estudiantes realizar el trámite de la matrícula, cancelar los pagos así reiniciar su proceso académico. Más de 2.000 estudiantes de programas presenciales ya se han matriculado.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar