Siete universidades suspenden el paro

En Nariño, Chocó, Cesar y Meta, algunas universidades suspendieron el paro y se planea que retomen clases pronto.

Archivo

Esta semana es clave para saber qué universidades regresan a clases y cuáles continúan el paro que empezó el 11 de octubre de 2018 con el Paro Estudiantil que logró que el gobierno Duque se comprometiera a girar 5.8 billones para la educación superior pública.

De las 32 universidades públicas del país, 28 entraron a paro y siete han anunciado que se levanta y que retoman las clases del segundo semestre de 2018, que quedó congelado: la Universidad de Nariño, la Universidad del Chocó, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Llano, la Universidad del Pacífico y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

El acuerdo entre los dos grandes movimientos estudiantiles que han liderado el paro es que cada universidad es autónoma para levantar o no el paro. La Universidad Distrital de Bogotá y la Universidad Industrial de Santander decidieron continuar con el mecanismo de presión. (¿Por qué vuelven a marchar los estudiantes?)

“Nosotros vamos a esperar al encuentro que tenemos en la Universidad de Nariño de delegados del 25 y 26 de enero. Pero esperamos nuevas movilizaciones para este 2019. Será clave saber si nos adherimos o no al referendo por la educación que han convocado ciertos sectores políticos, continuar con la mesa de diálogo, y que el Plan Nacional de Desarrollo incluya los 5.8 billones prometidos”, dijo Valentina Ávila, vocera nacional de la UNEES. (El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta)

Esta semana y la próxima serán claves para que las 19 universidades restantes decidan si levantan o no el paro. Aunque las organizaciones estudiantiles ACREES y UNEES participaron en las marchas y firmaron en conjunto el acuerdo con el gobierno Duque, solo la UNEES está convocando a una nueva marcha, esta vez por la presencia del ESMAD. En particular, después de que el estudiante de música la Universidad del Cauca, Esteban Mosquera, perdiera un ojo por culpa de un artefacto lanzado por el ESMAD en represión de la movilización estudiantil en Popayán. (La historia de ESteban Mosquera, quien perdió un ojo en la marcha estudiantil)

Temas relacionados

 

últimas noticias