Todos los profesores de historia de la U Nacional critican el nombramiento de Darío Acevedo en el Centro de Memoria

Para los profesores es paradógico que una persona que ha expresado en varios escenarios que en Colombia no hubo conflicto armado interno, haya aceptado dirigir la institución encargada de investigar la historia de dicho conflicto y de preservar los archivos de las víctimas del mismo. 

Archivo - El Espectador

"Nos sorprende que usted, que niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir una entidad estatal que tiene ese reconocimiento como eje central de su actividad".

Este es uno de los fragmentos de la carta que todos los profesores y profesoras del Departamento de Historia de la Universidad Nacional le escribieron esta semana a Darío Acevedo, nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). 

Los profesores firmantes, que trabajaron durante más de ocho años con Acevedo, reconocieron que la intención de la carta no era cuestionar las tesis negacionistas sobre el conflicto armado en Colombia, sino expresar las preocupaciones que les ha generado el nombramiento.

"No es este el espacio para debatirle sus tesis negacionistas del conflicto armado interno, a todas luces sin fundamento empírico, pero como director del CNMH usted debe acoger los marcos legales de la institución y obrar en consecuencia, de lo contrario estará contribuyendo a ilegitimar la institución que preside", escribieron los docentes. 

Para los profesores es difícil de entender que una persona que ha expresado en varios escenarios que en Colombia no hubo conflicto armado, haya aceptado dirigir la institución encargada de investigar la historia del dicho conflicto y de preservar los archivos de las víctimas del mismo. 

Esta carta no es la única que ha cuestionado la idoneidad de Acevedo para asumir el cargo. Días antes del nombramiento oficial, un grupo de estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, Sede Medellín, hicieron público un comunicado en el que rechazaban el eventual nombramiento de  Acevedo Carmona como Director del CNMH.

Este comunicado fue firmado por alrededor de 20 docentes, 50 estudiantes y egresados, 5 representantes estudiantiles y 10 colectivos y organizaciones de la Facultad en la que Acevedo también dictó clase por varios años. 

"Desde su fundación- dice el comunicado- el CNMH ha orientado sus trabajos bajo los principios de la Ley 1448 de 2011, el reconocimiento del conflicto armado y la centralidad de las víctimas dentro de los procesos de paz. Por eso, no resulta un amaño ideológico que quien presida dicha institución deba actuar en consecuencia con estos pilares". Y Añaden:" Acevedo Carmona se ha caracterizado por negar la existencia del conflicto armado y desprestigiar la institucionalidad que se ha creado a partir del proceso de paz con la antigua guerrilla FARC-EP".

Las acusaciones contra Acevedo no paran ahí. En el mismo comunicado, los estudiantes que fueron sus alumnos denuncian que "durante su proceso como directivo en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas , en el cargo de Vicedecano Académico, intentó censurar el desarrollo de cursos de algunos docentes por discrepancias ideológicas".

Y concluyen: "Conociendo de primera mano la gestión del señor Darío Acevedo, consideramos que su designación como encargado del CNMH pone en peligro la multiplicidad de voces que busca integrar la memoria del conflicto armado, pues su gestión sería contradictoria con los fines misionales de la institución."

Hasta el momento, Acevedo no ha respondido a estas acusaciones.