Universidad Pedagógica rechaza amenazas a líderes estudiantiles

Esta semana aparecieron en la Universidad de Antioquia panfletos con un logo de la organización criminal Águilas Negras, en el que amenazaban a seis líderes de la institución. La Universidad Pedagógica le pide al gobierno que investigue el origen de estas.

- Redacción Educación
24 de mayo de 2019 - 05:05 p. m.
Con el paro estudiantil, los jóvenes lograron un acuerdo histórico con el gobierno de Iván Duque al conseguir $4.5 billones para mejorar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas del país. / Cristian Garavito - El Espectador
Con el paro estudiantil, los jóvenes lograron un acuerdo histórico con el gobierno de Iván Duque al conseguir $4.5 billones para mejorar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas del país. / Cristian Garavito - El Espectador

Recientemente, varios líderes estudiantiles han denunciado que recibieron amenazas de muerte desde el paro estudiantil, con el que lograron un acuerdo histórico con el Gobierno de Iván Duque al conseguir $4.5 billones para mejorar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas del país. La primera en alzar su voz fue Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional.

Pedraza aseguró, en Semana Educación, hace una semana, que desde que se acabó el paro estudiantil, en diciembre del año pasado, ha recibido amenazas de muerte. Por lo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) les asignó un esquema de protección. (Lea: La líder estudiantil Jennifer Pedraza denuncia amenazas contra su vida)

Pero, este año recibió una amenaza más contundente. En el parabrisas de la camioneta de su escolta encontró un CD, en el que le advertían que ni ella ni su familia estaban a salvo. Además, la acusaron de recibir dinero del actual gobierno. Añadió que 15 días después la UNP le retiró el esquema de seguridad y dejaron solo a un escolta encargado de su protección.

Recientemente, en la Universidad de Antioquia aparecieron pegados panfletos con el logo de la organización criminal Águilas Negras, en ellos amenazaban de manera directa a seis líderes de la institución. Les advertían que si se matriculaban para el próximo semestre iban a ser declarados como objetivo militar, además de tildarlos de guerrilleros.

Ante esta delicada situación, la Universidad Pedagógica emitió un comunicado rechazando los sucesos. “El Comité directivo de la UPN (…) manifiesta su rechazo a estas acciones intimidantes que solo buscan acallar las voces de quienes, con todo derecho, claman por una educación superior pública y buscan la construcción de paz que tanto anhela un país como el nuestro, sumido en la tragedia de la guerra por muchas décadas”. (Puede leer: Denuncian amenazas de las Águilas Negras a estudiantes de la Universidad de Antioquia)

La institución hace un llamado para que los estudiantes se unan en pro de la defensa de la vida y de la libertad de expresión de todos los líderes del país. Además, le pidió al Gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque, que les brinde protección a los líderes estudiantiles y sociales y que investigué el origen de las amenazas.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar