A la Unión Europea no le gustó el plan de Boris Johnson para un brexit negociado

Los miembros de la Unión Europea tienen más dudas que certezas sobre el plan que el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó ayer para que el Reino Unido salga finalmente de ese grupo. Van tres años y el acuerdo se enreda cada vez más.

- Redacción Internacional
03 de octubre de 2019 - 12:15 p. m.
Boris Johnson está desesperado: está pidiendo "voluntad colectiva" para llegar a un nuevo acuerdo de brexit. / AFP
Boris Johnson está desesperado: está pidiendo "voluntad colectiva" para llegar a un nuevo acuerdo de brexit. / AFP

 

Desde julio de este año, cuando se convirtió en Primer Ministro del Reino Unido (tras la salida obligada de Theresa May) Boris Johnson sólo ha tenido tropiezos: nada de lo que ha propuesto ha salido bien. Dijo que su país saldría ya de la Unión Europea (como se votó en julio de 2016) pero no lo ha conseguido. Intentó cerrar el Parlamento, para lograr su cometido, pero un fallo judicial dejó sus intenciones archivadas. 

Este miércoles presentó lo que llamó "la última propuesta" a la Unión Europea para lograr el divorcio negociado, pero éste ha generado más dudas que respaldos. Johnson propuso sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla del Irlanda tras el "brexit".  Esta salvaguarda, que dicen expertos perjudicaría la economía y el proceso de paz,  fue el escollo que impidió que el Parlamento aprobara el tratado que negoció la anterior primera ministra, Theresa May.

Ver más: Esto fue lo que propuso Boris Johnson a la Unión Europea

El Primer Ministro reiteró ante la Cámara de los Comunes su intención de sellar la salida de su país del Grupo de los Veintisiete el 31 de octubre, fecha límite para lograr un acuerdo, pese a que hay una ley que lo obliga a solicitar una prórroga si para el 19 de octubre no hay acuerdo.

¿Esto sí le saldrá bien a Johnson? Las dudas crecen (incluído él se muestra presionado). Este jueves aseguró que se necesita una "voluntad colectiva" para llegar a un acuerdo. 

Dijo que si no se llega a un pacto tras el "intento genuino" de su Gobierno de "romper el cisma", "será responsabilidad de todos" y se demostrará una carencia de "sentido de Estado".

Los rechazos al plan de Johnson

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, rechazó de inmediato el plan gubernamental y criticó que "es una mezcla de medidas que han sido rechazadas antes", las cuales rebajarían los estándares en el Reino Unido y pondrían en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Añadió que la visión de Johnson para la futura relación comercial con la UE comportará un "deterioro de los derechos", equivalente a un "brexit' al estilo de Trump".El plan del Gobierno de Johnson, que ha sido recibido con reticencias por Dublín y Bruselas, contempla que, en ausencia de un pacto comercial bilateral al fin del periodo de transición posterior a la salida, Irlanda del Norte mantenga las normas del mercado único para bienes, preservando así la fluidez de las transacciones con Irlanda.

Ver más: Los puntos claves para entender el brexit

Sin embargo, todo el Reino Unido abandonaría la unión aduanera (necesario para que este país pueda negociar acuerdos comerciales con terceros), lo que crearía la necesidad de imponer algún tipo de control aduanero entre Irlanda del Norte y su vecina del sur y entre la provincia británica y Gran Bretaña, que tendría un régimen regulatorio distinto.

Johnson propone que estos controvertidos controles se efectúen electrónicamente y en centros alejados de la frontera irlandesa, lo que ven con recelo Irlanda, la UE y la mayoría de los partidos norirlandeses, salvo el DUP, aliado del Gobierno "tory".

Otro punto controvertido de la propuesta es que plantea que la Asamblea autonómica norirlandesa, que es de poder compartido entre unionistas y republicanos y está suspendida por discrepancias desde 2017, tenga competencias para decidir si la provincia adopta o no el régimen regulatorio alineado con el mercado único.

Aparte de que la UE difícilmente cederá esa soberanía, los republicanos del Sinn Féin, proeuropeos, temen que sus rivales del Partido Democrático Unionista (DUP), pro-británicos y pro-"brexit", veten esas medidas.

Las preguntas al plan

La Unión Europea (UE) tiene "preguntas" sobre el plan de Boris Johnson para el Brexit y es el Reino Unido el que debe responder a esos "puntos problemáticos", declaró este jueves una vocera de la Comisión Europea.

"Como lo hemos dicho, hay puntos problemáticos en la propuesta del Reino Unido y queda trabajo por hacer", declaró en rueda de prensa Natasha Bertaud, precisando que corresponde a Reino Unido hacer este trabajo "y no a la inversa".

Ver más: Las claves de por qué la frontera irlandesa el gran escollo del brexit

La vocera comunitaria reiteró que los 27 socios de la UE se comprometen a trabajar "de manera constructiva" con Londres, pero recordó que es "Reino Unido el que abandona la UE y no la UE la que abandona Reino Unido".

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo tras más de 45 años de membresía en el bloque.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar