Publicidad

América Latina, epicentro de la pandemia: cuarentena, contagios y normalización

02 de junio de 2020 - 03:12 a. m.
Un grupo de trabajadores del cementerio de la ciudad de Breves, estado de Para en Brasil, desbordado por el coronavirus.
Un grupo de trabajadores del cementerio de la ciudad de Breves, estado de Para en Brasil, desbordado por el coronavirus.
Foto: Agencia AFP

Cuatro de los 10 países con mayor número de infecciones diarias son latinoamericanos: Brasil, Perú, Chile y México, indicó Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra. “No creo que hayamos alcanzado el punto álgido de los contagios (en la región) y, de momento, no puedo predecir cuando se alcanzará”, añadió. El foco continental está en Brasil que, con 526.447 casos, es el segundo país en número de contagios en todo el mundo, detrás de Estados Unidos.

Ver más: OMS advierte que lo peor de la pandemia está por llegar a América Latina

En el país sudamericano de 210 millones de habitantes, las medidas de cuarentena o desconfinamiento se han aplicado de forma distinta según los estados y las ciudades. Y el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, llama a menudo a levantar esas restricciones para proteger la economía y los empleos, a pesar de que la pandemia ha dejado 29.937 muertos allí.

Plan de reapertura en Rio

El municipio de Rio de Janeiro anunció un plan gradual de reapertura económica, que constará de seis fases hasta una "vuelta a la normalidad" en agosto, indicó el alcalde, Marcelo Crivella, en rueda de prensa. La primera fase, que comenzará este martes, permitirá la reanudación de actividades religiosas en los lugares de culto con estrictas medidas de precaución, como la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Ver más: Sobrevivir en un país donde el presidente niega la pandemiaLos deportes náuticos individuales, como el surf o la natación, podrán practicarse, pero nadie podrá tomar el sol en los kilómetros de playa de la ciudad. Los comercios no podrán reabrir, salvo excepciones. El estado de Sao Paulo, el epicentro de la epidemia en Brasil y también el principal motor económico del país, comenzó este lunes un plan gradual de desconfinamiento.

Perú, crecen los casos

El resto de América Latina también es motivo de preocupación. "Necesitamos dedicarnos a apoyar especialmente a Centroamérica y Sudamérica en su respuesta", declaró Ryan, que alertó sobre la inestabilidad de la situación en varios países, con "un alto aumento de los casos" y una creciente presión sobre los sistemas sanitarios. Perú, de 33 millones de habitantes, es uno de esos países en riesgo. Según el Ministerio de Salud, el lunes superó los 170.000 casos de covid-19 registrados, entre ellos más 4.600 muertos. Perú está enfrentando una escasez de oxígeno para el tratamiento de pacientes de coronavirus hospitalizados, por lo que el gobierno prevé elevar la producción local y realizar importaciones para asegurar su abastecimiento, informó el lunes el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Colombia, más de 30.000 contagios

Colombia superó este lunes los 30.000 contagios de COVID-19 al reportar 1.110 casos nuevos, mientras que hubo 30 fallecidos en las últimas 24 horas y las víctimas mortales de la pandemia ya son 969, según el reporte diario del Ministerio de Salud. El país llegó a 30.493 enfermos y las cifras siguen creciendo aceleradamente en Bogotá que informó este lunes de 383 casos, seguida de los departamentos de Atlántico (185), Valle del Cauca (115), Nariño (108), Bolívar (79), Cundinamarca (75) y Antioquia (68).

Ver más: Países en donde la pandemia de COVID-19 es solo un brote más

Con las cifras de este lunes Bogotá superó ya los 10.000 casos y se mantiene como el principal foco de la pandemia con 10.370 contagiados. La situación más crítica de la capital colombiana se vive en la barriada Kennedy, ubicada en el suroeste de la ciudad y una de las más densamente pobladas de la ciudad con 28.205 habitantes por kilómetro cuadrado.Ante los más de 2.500 casos confirmados en ese sector, este lunes volvió a entrar en vigor una cuarentena total por 14 días decretada por la alcaldesa Claudia López para cuidar a las personas que viven en esa localidad y "no sacrificar el mejor desempeño epidemiológico y de reactivación económica y empleo que hay en el resto" de Bogotá.

México, "nueva normalidad"

México superó la cifra de 10.000 muertes por COVID-19 y llegó a 93.435 casos, informaron este lunes las autoridades de salud, mientras el país avanza en su proceso de reapertura. En el primer día de la "nueva normalidad" decretada por el Gobierno mexicano, el país alcanzó la cifra de 10.167 muertes. Las autoridades reportan, además, 851 fallecimientos sospechosos. También señalaron que del total de los fallecimientos, el 67 % se concentra en el sexo masculino y el 33 % en el femenino y predominan en personas de entre 45 y 59 años de edad.

Ver más: Así se vive en el país que le dio la espalda a la pandemiaLa cifra contagios es ahora de 93.435, 3,1 % de aumento en 24 horas, informó el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía. Los casos activos de la enfermedad, pacientes que desarrollaron síntomas de COVID-19 en los últimos catorce días, llegaron a 16.303, una disminución del 3,8 % desde el día anterior, señaló el funcionario mexicano.

Venezuela, flexibilización

Venezuela, donde el nuevo coronavirus ha dejado 1.459 casos y 14 muertes, anunció por otra parte un plan de flexibilización de la cuarentena que el presidente Nicolás Maduro llamó "el 5 más 10".

El plan consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena.

Contrario a las estadísticas mundiales, el 71,7 % de los contagiados por COVID-19 en Venezuela tienen entre 0 y 39 años, con 1.046 personas afectadas en esta franja de edad, de un total de 1.459 casos registrados en el país, según datos oficiales. El grupo comprendido entre los 20 y los 29 años suma 432 contagios, que supone el 29,6 % del total, seguido de los infectados con edades entre los 30 y los 39 años, con 343 casos, es decir, el 23,5 %. El 18,6 %, con 271 de afectados por el virus, lo componen los menores y jóvenes de entre 0 y 20 años.

Ecuador, el virus de la corrupción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó este lunes de la creación de una fuerza de tarea multidisciplinaria para combatir actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En un comunicado indicó que la conformación de la fuerza responde a los “casos de corrupción denunciados en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país”, y que estará coordinada y dirigida por la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Su labor será a escala nacional y buscará conocer los casos derivados de actuaciones corruptas en la situación de excepción por la pandemia del coronavirus SAS-CoV-2 y hasta que esta concluya.

Estará conformada por tres fiscales de la mencionada unidad, cinco de la Unidad de Lavado de Activos, cuatro fiscales provinciales, 24 de apoyo, uno por cada provincia del país, y todos ellos con sus respectivos equipos especializados. También la integrarán un coordinador de analistas, un experto en contratación pública, dos expertos en análisis financiero y una unidad de la Policía Nacional, compuesta por profesionales con perfiles especializados. Ecuador registra hasta este lunes 3.394 fallecidos oficiales, 2.135 probables y 39.994 positivos por COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública. Desde que se reportara el primer caso el pasado 29 de febrero se han tomado en total 117.524 muestras en el país andino, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales se han descartado 52.000 casos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar