Así terminó la historia de tres médicos que ayudaron a morir a mujer con "dolor psicológico"

Esta semana la justicia de Bélgica absolvió a tres médicos que le aplicaron la eutanasia a una mujer que reportó un terrible sufrimiento psicológico. Sus hermanas demandaron y dijeron que la mujer pidió morir por una ruptura amorosa.

- Redacción Internacional
01 de febrero de 2020 - 11:55 p. m.
La mujer pidió morir en 2010 por un terrible dolor psicológico. / Pixabay / Imagen de referencia
La mujer pidió morir en 2010 por un terrible dolor psicológico. / Pixabay / Imagen de referencia

En Bélgica la eutanasia es legal desde 2002. Sin embargo, hay estrictas normas para acceder a ella. Debe ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o con sus capacidades mentales plenas, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padezca un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable.

Con base en esto, tres médicos decidieron hace cerca de diez años aplicarle la eutanasia a Tine Nys, de 38 años. Ella decía sufrir un dolor psicológico insoportable y argumentó que por esas dolencias intentó acabar con su vida en 1997, entonces los profesionales decidieron acceder a su petición y le aplicaron una inyección mortal en su casa, en compañía de su familia.

Ver más: El largo camino de Vicent Lambert hacia la muerte en Francia

Sin embargo, una de sus hermanas decidió demandar a los médicos que participaron en el proceso. Según ella, su hermana fue envenenada, pues no sufría de un terrible dolor psicológico sino que tenía una pena de amor por una ruptura con su pareja. La Fiscalía belga decidió iniciar un proceso encontra de los médicos, acusándolos de homicidio y de no cumplir con las condiciones en la ley sobre eutanasia. 

Esta semana, un Tribunal de Gante (Bélgica) absolvió a los tres médicos, en el primer caso de este tipo en Bélgica. La sentencia, dictada después de una larga deliberación del Jurado que se publicó el viernes.

La Fiscalía revisó todo el proceso realizado por los médicos como que la solicitud de eutanasia debe realizarse por escrito, de manera voluntaria y reiterada y escrita y firmada por el paciente o por un adulto designado por este. El facultativo además debe dejar pasar un mes entre la petición y la realización de la eutanasia. Los médicos también están obligados a consultar a otro especialista en la patología correspondiente y revisar sus conclusiones. 

Ver más: ¿Por qué ha aumentado la eutanasia en Holanda?

En Bélgica cada día seis personas deciden solicitar la eutanasia. Por eso este caso generó mucha atención, pues por primera vez un grupo médico fue expuesto a ser condenado. El veredicto fue recibido con beneplácito por los partidarios de la ampliación de esta ley (el partido liberal VLD) y con extrema preocupación por parte de los democristianos que reclaman una mejor definición de la legislación desde hace varios años.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar