Canciller colombiano abordó migración venezolana en Cumbre Iberoamericana

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Guatemala, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con el enviado especial conjunto de Acnur y la OIM para refugiados y migrantes venezolanos.

Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, durante su reunión con Eduardo Stein. Cortesía Cancillería colombiana

Los cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunieron hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, para terminar de acordar los documentos que mañana firmarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque iberoamericano.

(Ver más: Colombia participará de la XXXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala)

Uno de los puntos fundamentales en esos documentos, destacados por los ministros que tomaron la palabra en el inicio de la reunión, será el compromiso de la comunidad iberoamericana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en la Agenda 2030 de la ONU.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aprovechó el encuentro para reunirse con Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, con el fin de conocer los avances en materia de la crisis migratoria venezolana.

(Le puede interesar: Cumbre Iberoamericana, ¿dónde está el liderazgo femenino?)

Los representantes evaluaron los avances en la tarea de identificación de migrantes, su atención en salud y el esquema financiero. De igual forma, esperan poner en marcha una acción global de naturaleza humanitaria, que según Trujillo “será puesta en conocimiento del mundo que se genere una ayuda presupuestal para atender los proyectos urgentes que permitan hacer frente a la crisis”.

 

*Con información de EFE.

 

últimas noticias