Candidato opositor hondureño desiste de lucha electoral en presidenciales

El candidato opositor Salvador Nasralla anunció este viernes su retiro de la contienda por el poder en Honduras, luego de que Estados Unidos reconoció como ganador de las elecciones al presidente Juan Orlando Hernández.

Salvador Nasralla señaló que con el reconocimiento de Hernández "queda un precedente de que fue impuesto por ellos", en referencia a Estados Unidos.Agencia AFP

"Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena", declaró al canal HCH el popular presentador de televisión de 64 años, Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones del 26 de noviembre.

(Le puede intersar: Del golpe de Estado al fraude electoral)

Estados Unidos reconoció este viernes la reelección de Hernández e instó a las autoridades hondureñas a revisar de manera "transparente y completa" cualquier impugnación a los comicios, marcados por sospechas de fraude. (Lea también: Honduras: entre la incertidumbre y el caos)

Nasralla señaló que con el reconocimiento de Hernández "queda un precedente de que fue impuesto por ellos", en referencia a Estados Unidos, porque "tienen mucho temor a los gobiernos de izquierda".

Anunció que a partir de la declaración de Washington queda "destruida" la alianza opositora coordinada por el presidente Manuel Zelaya, quien ha llamado a la población a protestar en las calles contra el "robo" en las elecciones.

Nasralla adelantó que se retira de la política a seguir con sus programas deportivos en el principal consorcio televisivo del país, Televicentro, si se lo permiten sus propietarios.

Sin embargo, indicó que aún espera ver qué acción toma la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, propuso repetir las elecciones por las denuncias de fraude.

Además: Honduras elige presidente en medio de denuncias de fraude

Además, dijo que la OEA puede convocar a su Consejo Permanente en enero para conocer las posibilidades de instar a la repetición de los comicios.

Estados Unidos  instó este viernes a las autoridades hondureñas a revisar de manera "transparente y completa" cualquier impugnación de unos comicios marcados por sospechas de fraude.

"Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE)", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos", agregó la portavoz Heather Nauert, al dar cuenta de las "irregularidades" constatadas por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y las protestas desatadas.

El gobierno de Donald Trump no había reconocido aún el triunfo de Hernández, pero una fuente del Departamento de Estado dijo esta semana no haber visto "nada que altere" el resultado anunciado por el TSE.