Publicidad

Caso de paracaidista colombiano detenido en Qatar será llevado ante CIDH

La defensa de Juan Pablo Iragorri se apoyará en un informe de la ONU, que asegura que se le violó el debido proceso, para solicitar medidas cautelares.

Redacción Internacional
19 de enero de 2016 - 12:01 p. m.
Juan Pablo Iragorri. /Archivo particular
Juan Pablo Iragorri. /Archivo particular

 Ha pasado cerca de un año desde que el caso de Juan Pablo Iragorri, paracaidista colombiano detenido y enjuiciado en Qatar por narcotráfico, empezó a sonar en el país. Para entonces, un pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del 14 de febrero de 2014, dirigido al gobierno de Qatar, consignó los tratos crueles y degradantes que se habrían dado en el caso de la detención del Iragorri. Así, este lunes se escribió un nuevo capítulo en la historia del connacional después de que se conociera que su defensa llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Víctor Mosquera, abogado que asumió la defensa de Iragorri, informó que el objetivo será solicitar medidas cautelares que permitan la repatriación de su cliente. Así mismo, entre los esfuerzos de la defensa del paracaidista, estará incluir el caso del colombiano en la agenda de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia.

Y es que pese a que Roberto Vélez Vallejo, quien para la fecha de la detención estuvo al frente de la Embajada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), señaló en entrevista con este diario que había muy poco por hacer por el colombiano; Mosquera buscará que se revise el caso por el cual se condenó a cadena perpetua al colombiano, quien había sido contratado para trabajar con el Ministerio del Interior catarí desde 2005 como instructor de paracaídas y que en 2010 fue invitado por el mismo Ministerio para trabajar en Qatar en la unidad de búsqueda y rescate.

El embajador Vélez Vallejo explicó para marzo de 2015 que el caso de Juan Pablo Iragorri corresponde al mismo por el que fueron capturadas otras cinco personas en Qatar. “Nuestro cónsul en Abu Dabi, Rafael Arismendi, estuvo acompañando las audiencias de estas personas de para asegurarse de que se les estuviera respetando el debido proceso y que cada quien tuviera derecho a su abogado”, señaló a El Espectador Vélez Vallejo. Añadió, además, que efectivamente cada uno de los capturados tuvo su defensor, y que en el caso de Iragorri, este contó con dos, uno en Qatar y otro en Londres. (Vea aquí la entrevista con Vélez Vallejo)

Frente al informe de la ONU, que apunta una serie de inconsistencias en el proceso jurídico contra Iragorri -que pasan por la falta de un intérprete para dar sus testimonios, hasta condiciones de reclusión que no cumplirían los estándares internacionales- el Ministerio de Relaciones exteriores, hace cerca de un año, envió una carta al gobierno de Emiratos Árabes con el fin de considerar el Convenio de repatriación de presos en el caso del colombiano y los otros cuatro detenidos con él. A la fecha no ha habido respuesta a la misiva.

“Hay muy poquito por hacer a parte de la carta enviada por la cancillería. Un país dicta sentencia y nosotros no podemos interferir en la justicia de otra nación”, apuntó Vélez Vallejo. No obstante, hoy familia y abogados de Iragorri continúan buscando luces en su proceso. Resta conocer el curso del caso ante la CIDH.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar