Claudia Blum se posesiona como la nueva canciller de Colombia

La funcionaria asumió el cargo quince días después de haber sido nombrada por el presidente Iván Duque. Dentro de sus tareas más urgentes están el mantener vivo el Grupo de Lima, promover la inversión extranjera y defender los intereses del país en el litigio sobre las aguas del archipiélago de San Andrés.

redacción internacional
27 de noviembre de 2019 - 10:17 p. m.
Claudia Blum de Barberi, nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. / Cancillería
Claudia Blum de Barberi, nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. / Cancillería

En un acto en el Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque posesionó este miércoles a Claudia Blum De Barberi como la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

La funcionaria había sido nombrada el pasado 12 de noviembre en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien asumió el ministerio de Defensa, tras la renuncia del anterior titular de esa cartera Guillermo Botero.

Duque en su intervención en el evento de posesión destacó algunas de las cualidades de Blum, a quien calificó como una mujer con "agudeza y preparación".

Puede leer: Claudia Blum de Barberi es la nueva canciller de Colombia

Blum, por su parte, agradeció la confianza que el presidente colombiano depositó en ella al nombrarla canciller y apuntó que desde su oficina lo acompañará “en lo que considere necesario para apoyar la Conversación Nacional que permita fortalecer la agenda social del Gobierno, avanzar en equidad y consolidar las instituciones democráticas”.

El mandatario le asignó varias taras urgentes a Blum en el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de ellos es el mantener vivo el Grupo de Lima, organismo internacional conformado en por 14 países de la región, cuyo objetivo es forzar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro del poder en su país. También le encomendó la defensa del archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Deberá seguir defendiendo la posición de Colombia en la defensa de San Andrés, tendrá que continuar la labor que venía desempeñando Carlos Holmes Trujillo García, y que sigamos activos en organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, además de impulsar la inversión extranjera en Colombia”, dijo el presidente colombiano.

Le puede interesar: Los aportes de la nueva canciller Claudia Blum a la campaña de Duque 

Blum resaltó el trabajo que adelantó en la cancillería su antecesor Carlos Holmes Trujillo García y le deseo éxitos al frente del Ministerio de Defensa.

“Quiero expresar mi más especial reconocimiento a Carlos Holmes Trujillo García por el trabajo que desempeñó y liderazgo en la Cancillería, y trasmitirle mi confianza en que obtendrá resultados sobresalientes en el nuevo reto que ha asumido en el Ministerio de Defensa una cartera de la más alta importancia”, afirmó la nueva canciller.

Antes de posesionarse en el cargo, Blum protagonizó un incómodo incidente diplomático junto con el embajador de Colombia en Washington Francisco Santos. El diario Publimetro publicó extractos de una conversación privada entre ambos funcionarios en la que se habló "sin filtro" sobre Estados Unidos, Venezuela y el anterior canciller Carlos Holmes Trujillo.

En el diálogo entre Santos y Blum, la canciller cuestionó la actualidad del Grupo de Lima, la estrategia en política exterior de Colombia frente a Venezuela y calificó de "vergüenza" el apoyo económico que el país ha recibido para atender la crisis migratoria.

Sobre su trayectoria, la Canciller Blum fue embajadora de Colombia ante la ONU entre 2006 y 2010, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y antes fue senadora de la República en cuatro periodos legislativos entre 1991 y 2006. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar