Comisión Electoral de Zimbabue pide paciencia ante demora de resultados de comicios

Todo parecía indicar que Zimbabue tendría unas elecciones más justas que en otras ocasiones, debido a promesas del presidente y a que permitieron que organismos internacionales controlaran la jornada electoral. Lo que reclama la oposición, sin embargo, es que nada cambiará y que el oficialismo seguirá perpetrando el fraude electoral.

EFE
02 de agosto de 2018 - 12:20 p. m.
AFP
AFP

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) pidió hoy "paciencia" ante la demora en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales, mientras que en las calles de Harare, donde ayer murieron tres personas durante las protestas electorales, permanecen bajo una fuerte presencia militar.

"Hoy es el tercer día, pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia", indicó la ZEC en un comunicado leído en su centro de operaciones hoy donde recordaba que constitucionalmente tienen cinco días para el escrutinio.

La cadena de televisión estatal ha especificado, citando a la ZEC, que lo harán hoy a las 9 de la noche. Mientras tanto, las calles de Harare permanecen hoy atestadas de una fuerte presencia militar que está pidiendo a los ciudadanos que "se vayan a su casa", y los comercios permanecen cerrados después del caos y la violencia de ayer.

Esta calma forzada contrasta con los fuertes disturbios de ayer cuando cientos de seguidores del MDC, el partido opositor, tomaron las calles del centro de Harare, su mayor bastión, para protestar por el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes, en los que denuncian fraude contra el que consideran el auténtico ganador, el candidato opositor Nelson Chamisa.

(Le puede interesar: Partido que gobierna en Zimbabue desde 1980 vuelve a ganar elecciones)

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real, y como resultado, la cadena de televisión estatal ZBC confirmó la muerte de al menos tres personas.

La sede del MDC permanece hoy rodeada de camiones antidisturbios, según alega el propio partido, que asegura que 27 de sus miembros están sitiados dentro del edificio desde ayer debido a que "los militares y la Policía acampan fuera".

La embajada de Estados Unidos en Zimbabue emitió un aviso de seguridad para sus ciudadanos en el que les pide evitar el centro de la capital debido a las "protestas y reportes de disparos"

"Como la situación política de Zimbabue es incierta, permanezcan en sus casas o alojamientos en la medida de lo posible", rogó la embajada estadounidense en su página consular.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo hoy que ha estado "en comunicación con Nelson Chamisa, para discutir cómo disipar de forma inmediata la situación" y pidió "mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos".

Además declaró que va a pedir "una investigación independiente" de lo acontecido ayer en Harare y que permita llevar a los responsables ante la justicia, en aras de la "transparencia y el rendimiento de cuentas".

El MDC también condenó ayer a última hora la violencia y solicitó "a las fuerzas policiales que sean humanas y actúen con moderación", en palabras a los periodistas del portavoz de la formación, Nkululeko Sibanda.

Sí se conocen los resultados definitivos de las legislativas, que ha anunciado hoy la ZEC, y que dan 145 escaños en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) a la formación gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), 63 al MDC, uno al Frente Patriótico Nacional (NPF, creado recientemente por antiguos aliados de Mugabe) y otro a un candidato independiente.

Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar