Coronavirus en México: este viernes llegaría el pico de la pandemia

Esta ha sido la semana más crítica para México desde que se reportó el primer caso de coronavirus, en febrero. Según sus datos, tienen más de 26.000 casos y 2.507 muertes, pero las autoridades dicen que el número real puede ser ocho veces mayor por el sistema usado. Este viernes se espera el pico de contagios.

redacción internacional
07 de mayo de 2020 - 07:21 p. m.
Las autoridades mexicanas dicen que el pico de la pandemia se espera para este viernes.  / AFP
Las autoridades mexicanas dicen que el pico de la pandemia se espera para este viernes. / AFP

México está afrontando la semana más crítica del coronavirus con 2.704 muertes y mas de 27.634 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.  Los casos acumulados reflejan un crecimiento de 6,2 % en relación a los 26.025 casos del reporte anterior, informó el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía. Sin embargo, se considera que el número total de personas contagiadas podría ser unas ocho veces superior al reportado. 

Los primeros casos confirmados de COVID-19 se reportaron el 28 de febrero pasado; el 23 de marzo las autoridades decretaron la Jornada de Sana Distancia, que consiste en medidas de higiene y en la suspensión de actividades no esenciales en el país. 

Ver más: En marzo el gobierno declaró emergencia nacional por coronavirus

El país se encuentra actualmente en la llamada fase de máximos contagios en donde los casos llegan a contarse por miles, y las autoridades calculan que el pico de la pandemia se alcanzará el próximo viernes 8 de mayo.  La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que registran el mayor número de casos reportados, con 1.875 y 1.046, respectivamente. 

Las autoridades sanitarias reportaron una ocupación del 33 % de las camas hospitalarias disponibles en los hospitales del país y del 26 % de las camas que tienen ventiladores para tratar a los pacientes de mayor gravedad. 

Rebasados

El país, de acuerdo con reportes, comienza a enfrentar saturación en algunos hospitales mientras que algunos crematorios se han visto ya rebasados. 

En palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, "se ha aplanado la curva" de contagios y por ello las autoridades se muestran convencidas en que lograrán evitar la saturación hospitalaria.  "Nos dio tiempo a prepararnos", dijo en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordando que la pandemia llegó mucho antes a otros países. 

Además, aseguró que la crisis sanitaria no se está dando al mismo tiempo y con la misma virulencia por todo el territorio. "Nos ayuda, porque ahora estamos reforzando donde más está afectando la pandemia", aseveró. 

Uno de los principales retos que enfrenta el Gobierno mexicano, incluso desde antes del inicio de la pandemia, era reforzar un débil sistema sanitario.  Sin embargo, el mismo López Obrador se encargó de reiterar en diversas ocasiones que el país contaba con la infraestructura necesaria para afrontar la pandemia, que llegó a México el 28 de febrero.  "No hemos sido rebasados", dijo este lunes. 

Ver más: En plena pandemia, la violencia continúa imparable en México

A mediados de abril el Gobierno federal firmó un convenio con hospitales privados mexicanos para que estos ofrecieran 3.115 camas para enfermedades ordinarias durante la emergencia.  Y así evitar la saturación del sistema público, centrado en la lucha contra el coronavirus. 

Además, el lunes, en el afán de reforzar la atención a los pacientes con COVID-19, las Fuerzas Armadas del país informaron que atenderían enfermos como parte del ejercicio federal de "reconversión hospitalaria". 

En Ciudad de México no hay signos evidentes de saturación hospitalaria, si bien en los alrededores de centros médicos sí hay familiares que han denunciado falta de información sobre sus enfermos.  No obstante, y pese a las cifras oficiales, sorprende que algunos hospitales habilitados por las Fuerzas Armadas estén ya ocupados, tal y como constató Efe en un recorrido este miércoles. 

Crematorios llenos

Entre los protocolos a seguir cuando una persona muere por coronavirus está el de no realizar funerales y se recomienda que los cuerpos sean cremados. 

Roberto Palomo Regino, jefe de Unidad Departamental de Panteones de la alcaldía Xochimilco, ubicada al sur de la ciudad, dijo a Efe que el crematorio del panteón de Xilotepec se ha visto rebasado. 

Ver más: Las consecuencias de la violencia en México durante el coronavirus

"En cremaciones (el incremento) es de un 300 % frente a un día", manifestó el funcionario.  En abril, por ejemplo, se hicieron 84 cremaciones. Pero en los 5 días que van de mayo ya suman 40. Y trabajan las 24 horas del días.  "Se abrieron guardias con tres cremadores por turno", indicó. 

 

El drama de los ancianatos

Las autoridades de salud reportaron en las últimas horas el contagio de 50 personas en un asilo de ancianos en el norteño estado de Nuevo León y de 19 casos, uno de ellos ya fallecido, en otro albergue del suroriental estado de Tabasco. 

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León informó de un brote de COVID-19 en un asilo de ancianos con 50 positivos de COVID-19, y no descartó que se pudieran dar más casos pues todavía se estaban procesando algunas pruebas.  "47 (positivos) corresponden a adultos mayores y tres a empleados del asilo.

De estos, dos fueron trasladados al Hospital Metropolitano y uno más a una institución privada", indicó Manuel de la O Cavazos, titular de la secretaría estatal, y recoge un boletín.  El funcionario dijo que los pacientes "están estables, (...) algunos con fiebre leve, pero es un grupo muy vulnerable que de un momento a otro pueden fallecer".
 
En el estado de Nuevo León, según explicó, existen 102 asilos públicos y privados, los cuales albergan a 3.080 adultos mayores y en los que trabajan 1.660 personas. 

Asimismo, el miércoles en la noche la Secretaría de Salud de Tabasco informó que en el albergue "Casa del Árbol, Residencia del Adulto Mayor" se había dado un brote de coronavirus con 10 residentes y nueve empleados contagiados. 

El modelo centinela de México

 

Frente a las críticas de que México es uno de los países del mundo que menos pruebas realiza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sostiene que el país aplica un sistema llamado "modelo centinela" que permite rastrear la enfermedad sin necesidad de pruebas masivas a la población. Esta sistema, utilizado en el país desde 2006 para el control de la gripe, busca optimizar recursos, de modo que se hace la prueba a un segmento de la población y, posteriormente, se calcula el alcance real de la enfermedad.

"Es un modelo que admite que no se pueden encontrar todos los enfermos y se tiene que ajustar para determinar cuál es el verdadero número en la población", explicó el Alejandro Macías, excomisionado para la atención a la gripe en México.

El subsecretario López-Gatell sostiene que en una epidemia "no es factible" dar seguimiento a todos los enfermos y subraya que es más relevante conocer cómo se propaga la enfermedad y a qué grupos afecta en lugar del número total de casos.

Según Macías, la vigilancia centinela es un modelo "útil" para el control de enfermedades más conocidas, como la gripe, pero en el caso del Covid-19 "la evidencia internacional dice que los países que han hecho más pruebas y más tempranamente les ha ido mejor", como Corea del Sur.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar