Corte Suprema de EE. UU. concluye que Trump no puede finalizar el DACA

Noticias destacadas de El Mundo

El máximo tribunal estadounidense dictaminó este jueves que el presidente Donald Trump no podrá finalizar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual benefició a cientos de miles de “soñadores”. Recién llegó a la Casa Blanca, el mandatario buscó rescindir del programa, dejando en la incertidumbre a miles de migrantes.

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves el intento del presidente Donald Trump por acabañar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un plan creado por su predecesor, el presidente Barack Obama, para beneficiar a cientos de miles de migrantes indocumentados que habían llegado al país.

En septiembre de 2017, pocos meses después de ocupar la Casa Blanca, Trump dio por terminado el programa que protegía de la deportación a los llamados “soñadores” que estaban acogidos a él. Sin embargo, el máximo tribunal concluyó después de meses de debate que la decisión del presidente fue “ilegal”.

El Espectador le explica: ¿Qué es el DACA y a quiénes beneficia?

La decisión en la Corte Suprema fue de 5 votos contra 4. El voto decisivo provino del presidente del tribunal, John Roberts Jr., quien además fue el encargado de escribir la conclusión de la Corte.

“No decidimos si DACA o su rescisión son políticas sólidas. Solo abordamos si el (Departamento de Seguridad Nacional) cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción. En este caso, la agencia no consideró los problemas conspicuos de si se debe mantener la paciencia y qué hacer si hay algo que hacer con respecto a las dificultades para los beneficiarios de DACA. Esa doble falla genera dudas sobre si la agencia apreció el alcance de su discreción o si ejerció esa discreción de manera razonable”, señaló Roberts.

Vea también: Cinco preguntas para que entienda el DACA

Esta decisión pone fin a la incertidumbre que vivieron por más de dos años cerca de 800.000 personas que se acogieron al programa desde su inicio en 2012, y que gracias a él pudieron acceder a empleos y a educación en Estados Unidos. También fue una decisión oportuna para el momento que vive el país, pues según organizaciones locales, cerca de 30.000 beneficiados del DACA trabajaban en el sector de la salud, y aunque sus trabajos son necesarios en este momento para combatir la pandemia de coronavirus, corrían el riesgo de ser deportados en los próximos meses si la Corte aceptaba la decisión de Trump de terminar con el programa.

Le recomendamos: Estos migrantes podrían salvar a Trump, pero él insiste en deportarlos

Comparte en redes: