Desigualdad urbana, un riesgo creciente en Asia según Banco Mundial

De acuerdo con el organismo, el abismo entre los habitantes ricos y pobres de las ciudades está fomentando un resentimiento cada vez mayor.

Tomada de Pixabay/Referencia

El aumento de la desigualdad en las ciudades de Asia podría llevar a divisiones sociales potencialmente peligrosas, advirtió este martes el Banco Mundial, exhortando a los gobiernos a aumentar la ayuda destinada a los pobres urbanos.

La mitad de la población de la región vive en ciudades y la rápida urbanización ha ayudado a sacar a 655 millones de personas de la pobreza, afirmó un nuevo informe del Banco Mundial.

Sin embargo, Asia oriental y el Pacífico siguen siendo las regiones con mayor cantidad de personas que viven en tugurios, 250 millones en total, afirmó el Banco Mundial.

Una parte importante de esos 250 millones se encuentran en China, Indonesia y Filipinas, estimó el informe.

La emigración del campo hacia las ciudades genera un creciente número de personas sin acceso a los servicios básicos, la vivienda y el empleo, destacó la ghanesa Victoria Kwakwa, vicepresidenta del banco para la región.

El abismo entre los habitantes ricos y pobres de las ciudades está fomentando un resentimiento cada vez mayor, agregó.

"La ampliación de las desigualdades puede crear divisiones en la sociedad y mucho más en las ciudades, porque los ricos viven muy cerca de los pobres en pequeños espacios", dijo Judy Baker, especialista en urbanismo del Banco Mundial y principal autora del informe.

"Hemos visto en otras partes del mundo que eso puede ser fuente de disturbios", señaló a la AFP. 

El banco instó a los gobiernos a elaborar políticas dirigidas a conectar a los pobres urbanos con los mercados de trabajo, garantizar la calidad y la vivienda asequible y el acceso a servicios como el transporte público.

últimas noticias