EE le explica: Trump designará como terroristas a los carteles mexicanos ¿Esto qué implica?

El presidente de Estados Unidos aseguró en una entrevista que pronto denominará a los grupos de narcotraficantes como "terroristas", algo que puede tener serias implicaciones en la relación entre ambos países. El gobierno de López Obrador rechazó las afirmaciones y las llamó "innecesarias".

redacción internacional
28 de noviembre de 2019 - 12:26 a. m.
El siete de noviembre, fue el funeral de los miembros de la familia LeBaron, asesinados por el cartel La Línea, en México. / EFE
El siete de noviembre, fue el funeral de los miembros de la familia LeBaron, asesinados por el cartel La Línea, en México. / EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

Y agregó: "Voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso".

 

¿Por qué esta decisión de Trump?

La renovada estrategia en seguridad del gobierno mexicano y la falta de interés en militarizar la lucha contra los narcotraficantes todavía produce irritación en la Casa Blanca. 

Sin embargo, la masacre de una familia de mormones estadounidenses en territorio mexicano puso el tema de la violencia de los carteles narcotraficantes en México en el centro de la agenda del presidente.

“Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho, mucho más que con el anterior, y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre. Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”, reiteró el martes Trump.

“En algún momento habrá que hacer algo”, se justificó el mandatario de Estados Unidos. 

Le recomendamos: Trump dice que designará a carteles mexicanos como terroristas 

 

¿Qué implicaciones tiene?

El Departamento de Estado define una organización terrorista internacional como una “organización extranjera” que “comete actos de terrorismo” (o tiene las herramientas para hacerlo) y “amenaza la seguridad de nacionales estadounidenses o la seguridad nacional de EE. UU.”.

Al designarlas como terroristas, esto puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

De hecho, Trump, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

"No voy a decir lo que voy a hacer", respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Le puede interesar: Trump dice que la matanza contra los mormones en México muestra la necesidad de un muro 

 

¿Por qué México se opone?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos "cooperación sí, intervencionismo no" luego de que el mandatario Donald Trump anunciara su propósito de catalogar a los cárteles del narcotráfico que actúan en México como "grupos terroristas".

Otro que se pronunció fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien consideró "innecesario" calificar de "terrorismo" la actividad de los carteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre. También dijo que "no admitirá nunca" acciones que signifiquen la violación de su soberanía".

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación", tuiteó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras conocer de la entrevista del mandatario estadounidense.

Previamente, en un comunicado de prensa, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México confirmó que "a la brevedad posible" se buscará un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición.


 

El caso que desató todo

El asesinato de los mormones ha puesto nuevamente el foco en la violencia de los carteles narcotraficantes en México, mientras el gobierno lucha para controlarla.

Las víctimas, entre ellas un par de gemelos de ocho meses de nacidos, fueron atacadas cuando circulaban en sus vehículos por un camino remoto entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, una región disputada por varios carteles.

Funcionarios mexicanos explicaron que miembros del cartel La Línea podrían haber confundido a las víctimas con miembros de un grupo rival. Sus familiares, sin embargo, creen que los ataques fueron dirigidos.

Estas comunidades de mormones estadounidenses emigraron a México a finales del siglo XIX, huyendo de la persecución en su contra por algunas de sus tradiciones, como la poligamia. Por lo que han vivido en ese país por generaciones.

Y mientras las autoridades aseguran que se habría tratado de un ataque de pistoleros del narcotráfico resultado de una "confusión", los familiares de las víctimas rechazan esta versión y han pedido a Estados Unidos que designe a los narcotraficantes como terroristas.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar