EE. UU. alerta sobre una posible compra de votos en las elecciones de Nigeria

El gobierno estadounidense aseguró que la amenaza de compra de votos podría empañar la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en Nigeria el próximo febrero.

-Redacción AFP
10 de enero de 2019 - 07:44 p. m.
El presidente Muhammadu Buhari busca la reelección en las próximas elecciones de febrero.  / AFP
El presidente Muhammadu Buhari busca la reelección en las próximas elecciones de febrero. / AFP

Estados Unidos alertó este jueves sobre la posibilidad de que una compra de votos generalizada en Nigeria empañe las próximas elecciones generales en el país más poblado de África.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, instó a las autoridades, los políticos y la sociedad civil de Venezuela a garantizar unos comicios libres y justos, durante un encuentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre África Occidental.

Nigeria celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 16 de febrero, seguidas de comicios regionales, el 2 de marzo.

Washington cree que existe "un riesgo de que la compra de votos generalizada cuestione la integridad del proceso electoral", declaró Cohen.

"Estamos preocupados por informes sobre actos de intimidación y partidismo por parte de las fuerzas de seguridad, sobre la creciente inseguridad y la imposibilidad de votar para personas desplazadas o con discapacidad", dijo.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que se convirtió en 2015 en el primer candidato en derrotar a un mandatario en ejercicio, espera ganar los comicios para iniciar un segundo mandato de cuatro años. Le puede interesar: Nigeria retrocede en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram

Su principal rival es Atiku Abubakar, que fue vicepresidente durante el mandato de Olusegun Obasanjo.

Esta semana, el presidente de la comisión electoral nigeriana, Mahmud Yakubu, aseguró que se habían tomado medidas para luchar contra la compra de voto.

El partido en el poder y los opositores fueron acusados el año pasado de ofrecer dinero a la población a cambio de sus tarjetas de votante, durante la elección del gobernador del estado de Ekiti, en el suroeste del país. Lea también: El presidente de Nigeria desmiente ser un doble tras rumores sobre su muerte

También se sospecha que, durante las primarias para elegir candidatos a la presidencia, algunos políticos, incluido Abubakar, pagaron a los delegados para conseguir su apoyo.

Por -Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar