EE. UU. entregará US $5.000 millones a Colombia para combatir narcotráfico

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que la institución financiera de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos entregará al país US $5.000 millones para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico.

Donald Trump criticó duramente al gobierno colombiano el año pasado por su gestión en materia antidroga.AFP

Equivalente a casi el doble del valor de la cosecha cafetera del 2019, la mayor producción del país en casi tres décadas, el monto que Estados Unidos le dará a Colombia para combatir el narcotráfico será desembolsado a lo largo de tres años, precisó una fuente de Presidencia. El hecho se da luego de un tira y afloje de declaraciones públicas entre ambos gobiernos que culminaron lcon a certificación el año pasado de Colombia como un país comprometido con la lucha antidrogas. Un reconocimiento que llega dos años después de las amenazas de descertificación que, en 2017, lanzó el mandatario estadounidense contra el país.

En su momento Trump reconoció en el documento el trabajo que ha venido realizando el presidente Iván Duque desde que llegó a la Casa de Nariño en agosto de 2018, cuando recibió un país con cerca de 209.000 hectáreas sembradas de coca. 

Le puede interesar: Fin de las amenazas: Trump certifica a Colombia en lucha antidrogas

"La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. ha anunciado que aportará cerca de US $5.000 millones para programas sociales en territorios afectados con cultivos ilícitos", escribió el mandatario colombiano en Twitter, resumiendo una declaración que hizo en compañía de Adam Boehler, director ejecutivo de la organización.

Boehler aseguró que la ayuda se destinará principalmente al desarrollo de regiones, aumentando el ingreso per cápita y el empleo. "Es clave no solo involucrarnos en la erradicación (de cultivos), sino en el lado positivo de las cosas y en el lado del desarrollo", aseguró desde una zona cocalera del suroeste del país que visitó con Duque.

Parte de la inversión será destinada a la sustitución de cultivos ilícitos y al apoyo de proyectos productivos de excombatientes de la exguerrilla FARC que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

En contexto: EE.UU. dice que producción de cocaína en Colombia no aumentó en 2018

Tras el inicio de la implementación de los acuerdos, grupos armados locales y carteles mexicanos como el de Sinaloa son los señalados como aquellos que han asumido el control del tráfico drogas en sitios apartados de Colombia, principalmente en departamentos cercanos a puertos marítimos del Pacífico colombiano. A eso se suma que el gobierno señala al narcotráfico como responsable de la escalada de la violencia que desde la firma de la paz ha cobrado la vida de al menos 303 líderes sociales o activistas de derechos humanos que trabajan en zonas ocupadas por grupos ilegales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado con severidad el alza récord de narcocultivos en Colombia, que según la ONU alcanzaron 169.000 hectáreas sembradas en 2018, con un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína.

Pero Duque, quien llegó a la presidencia con la promesa de modificar el pacto con los rebeldes, ha lanzado un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, así como reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos.

900211

2020-01-16T21:57:51-05:00

article

2020-01-16T21:57:51-05:00

alagos_86

none

AFP

El Mundo

EE. UU. entregará US $5.000 millones a Colombia para combatir narcotráfico

76

3792

3868