El Espectador le explica: Así son las deportaciones exprés que EE. UU. autorizó a partir de ahora

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes nuevas medidas de lucha contra la inmigración ilegal, que facilitan la deportación expedita de indocumentados. De esto se trata.

- Redacción Internacional
24 de julio de 2019 - 12:00 a. m.
Agentes de Estados Unidos deportan a 87 centroamericanos que trataron de cruzar la frontera con EE. UU.  / AFP
Agentes de Estados Unidos deportan a 87 centroamericanos que trataron de cruzar la frontera con EE. UU. / AFP

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra los migrantes: mientras se realizan temidas migrantes en diez ciudades del país, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) publicó este martes en el Registro Federal que se comenzarán a aplicar deportaciones aceleradas. ¿Esto qué significa? 

1. ¿Qué es una deportación expedita? 

El gobierno de Donald Trump dispuso que los agentes migratorios pueden enviar de regreso a sus países a los inmigrantes que se encuentren en cualquier lugar de Estados Unidos y que hayan ingresado ilegalmente en un período inferior a dos años, sin tener que remitirlos antes a un juez.

Esto "permitirá al DHS abordar de manera más efectiva y eficiente el gran volumen de extranjeros que están presentes ilegalmente en Estados Unidos", añadió.

Ver más: Tras las redadas migratorias, llegan las deportaciones exprés

La administración de Trump se ha dicho frustrada por el retraso en los tribunales de inmigración que a menudo permite que los detenidos se integren en las comunidades antes de que se examine su caso. 

Los casos que no cumplieran con esos parámetros debían ser procesados en un tribunal de inmigración.

2. ¿Cómo era antes?

Anteriormente, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sólo podían arrestar y deportar sumariamente a un migrante si éste era detenido a menos de 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y había permanecido en el país menos de dos semanas. 

La nueva medida busca "mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública, así como reducir los costos del gobierno, facilitando las decisiones de inmigración rápida", dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

Ver más: El plan migratorio de Trump

Actualmente, hay cerca de un millón de casos pendientes, según el sitio web TracImmigration, y el tiempo de espera promedio para una audiencia es de casi dos años. 

3. ¿A quiénes afecta?

La nueva regla podría acelerar las deportaciones de los aproximadamente 10,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría latinoamericanos y casi dos tercios con permanencias en el país de más de 10 años, según el Centro de Investigación Pew Center.

Ver más: La gigantesca operación con la que Trump busca deportar a miles de migrantes 

Trump, quien hizo de la lucha contra la inmigración ilegal una de sus prioridades, lanzó el 14 de julio una gran operación con el objetivo de arrestar a unos 2.000 inmigrantes ilegales en una docena de ciudades.

De acuerdo con cifras oficiales, la mayoría de asilos que se tramitan en EE. UU. son de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Pero sólo se aprueba el 35% de las solicitudes, es decir que son rechazadas en gran número. 

4. ¿Cómo se tramita un asilo en EE. UU.?

Para solicitar y obtener el asilo político en EE.UU. es necesario persecución pasada o temor fundado (con pruebas) a ser perseguido si se regresa al país de origen por razón de raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer  en un determinado grupo.

via GIPHY

 

El asilo político debe tramitarse en la fronetra de Estados Unidos o en determinadas circunstancias una vez se está en el país. El presidente Trump determinó recientemente que todos los que lleguen a la frontera norte de México deberán demostrar que han solicitado asilo en otro país antes de hacerlo en EE. UU. Si no, su solicitud será rechazada. 

Así que, con el nuevo reglamento propuesto por Trump, quienes buscan asilo político u otro tipo de protección van a ser atendidos exclusivamente en los puntos fronterizos para aliviar un sistema que ya está muy sobrecargado, afirmaron fuentes oficiales, que destacaron que hay un retraso de más de 700.000 casos en las cortes de inmigración. 

Una cita con un juez migratorio, dice la prensa estadounidense, puede demorar hasta dos años. 

5. ¿Qué son los terceros países?

Hasta el momento, Estados Unidos solo tiene firmado acuerdo de tercer país seguro con Canadá. Sin embargo, luego de amenazar a México con imponer aranceles, muchos migrantes esperan en ese país su cita migratoria. 

Se llama Programa de Protocolo de Protección al Migrante, conocido por sus iniciales MPP o por "Permanecer en México" que comenzó en enero de este año, pero que hace unos días se extendió. Aquí las personas esperan a tener una videoconferencia o una charla por teléfono con un  oficial de USCIS. Deben recibir una carta en la que se les notifica qué día deben presentarse en la entrada del paso migratorio a EE. UU. para ser escoltados por oficiales auna corte y continuar su procedimiento. Si ganan el caso, de lo contrario serán deportados inmediatamente. 

Ver más: Un cementerio en el río Bravo

Guatemala rechazó ser un tercer país, pero Trump presiona con aranceles si no acceden. El pulso migratorio es fuerte. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar