El Espectador le explica: ¿Qué va a decir Donald Trump en el discurso más clave del año?

El tercer discurso del Estado de la Unión de Donald Trump llega este martes en la noche, en un momento clave: un día antes de que el Senado emita el veredicto sobre el juicio político al mandatario y en medio de la campaña electoral 2020. ¿Qué es este discurso y por qué es tan importante?

- Redacción Internacional
03 de febrero de 2020 - 10:57 p. m.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, hablará este martes al país de sus logros políticos.  / AFP
El presidente de EE. UU., Donald Trump, hablará este martes al país de sus logros políticos. / AFP

Este martes, en la noche, Donald Trump hará su intervención política más importante del año: el discurso del Estado de la Unión, un momento en que los mandatarios estadounidenses hacen un balance de su gobierno y proyectan lo que sigue. Mientras que sus predecesores han tratado de utiizar el discurso anual como una plataforma para ofrecer un mensaje de unión al país, Trump lo ha usado para irse lanza en ristre contra sus críticos políticos y la prensa.

Ver más: ¿Por qué el juicio político a Trump terminará este miércoles?

Sin embargo, este martes, dicen fuentes de la Casa Blanca, Trump intentará lanzar un mensaje positivo y de "seguir hacia adelante". Y es que el mandatario estadounidense llega al discurso en un momento clave para su gobierno: primero, al siguiente día seguramente será absuelto en el Senado, en un juicio político para destituirlo por abuso de poder por presionar a Ucrania para que hiciera una investigación contra su rival político Joe Biden, precandidato demócrata a las presidenciales de 2020 y por obstrucción al Congreso.

¿De qué hablará Trump?

Y dos, justo un día después de que comenzara el proceso de primarias demócratas con los caucus en Iowa. Sí, en pleno año electoral. Y justo por eso y porque este es uno de los eventos políticos con más rating, de acuerdo con fuentes del gobierno, el presidente de EE. UU. decidió en su intervención "tenderle la mano al Congreso". 

"Animaremos al Congreso a que trabaje con Trump para seguir construyendo una economía inclusiva en la que los menos acomodados puedan mejorar más rápidamente y en la que gente de cualquier origen encuentre nuevas oportunidades", explicó durante una rueda de prensa telefónica con medios locales un funcionario próximo a la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

Ver más: Esto fue lo que dijo Trump en el discurso de la Unión del año pasado 

El funcionario añadió que la intención del mandatario es darle un tono "optimista" a su alocución e instar a los legisladores de ambas bancadas a tomar medidas para sacar adelante nuevas leyes relacionadas con áreas como la sanidad o la inmigración.

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión y por qué es clave?

Esta es una presentación tradicional de la política en Estados Unidos. La hacen los mandatarios estadounidenses cada comienzo de año (generalmente enero o febrero) y es una oportunidad para que el presidente revise sus logros en el año trascurrido y presente su agenda para el año entrante.

Ver más: Jucio a Trump, ¿una farsa política?

Se hace en el Capitolio de Estados Unidos y es la única vez, aparte de las tomas de posesión presidenciales y los funerales de Estado, que todas las ramas del Gobierno federal se hallan en el mismo recinto. El presidente representa al poder ejecutivo, los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado representan al poder legislativo y los jueces del Tribunal Supremo representan al poder judicial. La mayor parte de los asesores y consejeros de más confianza para el presidente en cada departamento, lo que se denomina el “gabinete”, también asiste. Así como un grupo de invitados especiales de la Casa Blanca, generalmente tienen que ver con las temáticas que el Mandatario tocará en su intervención.

Estado de "la unión" de EE. UU.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Gallup, Donald Trump tiene muy alto apoyo entre sus votantes republicanos: 89% ya nivel general sigue manteniendo un 45%. Si bien, el país está profundamente dividido políticamente, aún más después de el proceso de impeachment que concluye el miércoles, esa ha sido la estrategia del mandatario. En 2016 ganó en medio de una intensa división partidaria y el fenómeno, según el Pew Center está más profundo que nunca.

Ver más: "El presidente Donald Trump no ha hecho nada malo", abogado en el Senado que pide su absolución

Una encuesta señala que tres de cada cuatro votantes no se pone de acuerdo sobre por qué va a votar por Trump. Es decir, no hay temas en los que todos estén de acuerdo en que el Presidente lo ha hecho bien.  Sin embargo, hay cifras que le dan fortaleza a Trump, el nivel de desempleo, que hoy está en niveles muy bajos, es uno de los factores que juegan a favor de Trump y del que hablará este martes en la noche. Además la economía goza de excelente salud. 

Una encuesta de CNN reveló que el 73% de los estadounidenses cree que Trump lo ha hecho bien a nivel económico. Este martes el presidente de EE. UU. está seguro de su labor, dice en su cuenta de Twitter, que "nadie lo ha hecho mejor" y en un país que se inclina por reelegir a sus presidentes, el discurso puede ser la plataforma de lanzamiento para su reelección. Desde 1933, apenas tres presidentes de EE.UU. han sido derrotados en elecciones nacionales: Gerald Ford en 1976, Jimmy Carter en 1980 y George Bush padre en 1992. ¿Será el caso de Trump? 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar