¿Qué se sabe de la recaptura de Aida Merlano?

hace 1 hora

El lío del embajador de México en Argentina tras ser acusado de robarse un libro

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valerio Recio, quiso robar un libro, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.

La librería El Ateneo Grand Splendid es la más grande de América Latina.AFP

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ordenó este domingo al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, que regrese a territorio mexicano para que se investigue si es verdad que robó un libro de la reconocida librería argentina El Ateneo Grand Splendid.

"He solicitado al Comité de Ética que analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa", escribió Ebrard en Twitter después de que se difundieran imágenes en redes que muestran el momento en que supuestamente el diplomático es interceptado por guardias de la librería El Ateneo.

Le puede interesar: Esta es la biblioteca más bella del mundo, según la National Geographic

"De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", añadió el canciller. El video muestra el momento en el que un hombre cano, supuestamente el embajador mexicano, toma un libro y lo esconde en un periódico. En la grabación también se ve un momento posterior en el que el individuo muestra a los guardias de la librería recibos de pagos de otros artículos que sí pasó por las cajas del establecimiento.

Pero ninguno de esos recibos correspondía al libro que aparentemente intentó sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, el cual cuesta menos de 10 dólares. El supuesto intento de robo se habría registrado el 26 de octubre, pero no está claro por qué no se dio a conocer hasta este domingo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó hoy el presunto robo, pero pidió evitar "linchamientos" contra el diplomático. "Sé da este caso lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos y políticos", expresó el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Vea las mejores imágenes de la librería acá: El Ateneo Gran Splendid

López Obrador defendió que Valerio, diplomático de carrera, "es una persona con una trayectoria limpia en política exterior además de un hombre con mucha cultura".

"Es un hombre mayor. Por eso, se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden", expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador relató la anécdota personal de cuando era alcalde electo de Ciudad de México en el año 2000 y fue retenido en una librería de la capital luego de que intentara salir de la tienda con un libro que un desconocido le acababa de regalar. "Digo todo esto para que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni se destruya la dignidad de las personas. Todos cometemos errores", reivindicó.

El presidente, quien dijo que no ha contactado con el embajador, encomió la trayectoria de Valerio, quien fue asesor de política exterior en la década de 1990 del entonces líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, un político muy cercano a López Obrador.

895004

2019-12-09T14:00:09-05:00

article

2019-12-09T14:04:43-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

El lío del embajador de México en Argentina tras ser acusado de robarse un libro

82

3605

3687