El negocio millonario de los talibán: los pistachos

El grupo extremista recibe US$15 millones anuales de cultivos pertenecientes al Estado afgano. En estos territorios son autoridad y ley.

EFE
13 de marzo de 2017 - 08:17 p. m.
AFP
AFP

Los talibanes sacan millones de dólares cada año de la venta de pistachos de los cultivos pertenecientes al Estado afgano en la provincia occidental de Herat, donde la presencia del Gobierno es muy débil. "En base a la información de expertos del sector agrícola y de economistas, los talibanes recaudan anualmente alrededor de US$15 millones de la venta de pistachos solo de los bosques ubicados en el distrito de Koshki Kohna" de la provincia, indicó a Efe el gobernador de esa demarcación administrativa, Sayed Muhammad Chashti.

Añadió que de 45.000 hectáreas de bosques de pistacho solo quedan 30.000, ya que el resto han sido destruidos por "personas poderosas" y por los insurgentes. "Los bosques están totalmente bajo control de bandas insurgentes armadas y ni el gobierno local ni la gente puede recolectar las cosechas, sino que lo hacen los talibanes", indicó.

La cosecha de los bosques silvestres era competencia habitual del Gobierno y había reglas que impedían que personas ajenas a ellos pudieran interferir. Los bosques Archliq y Pastaliq se encontraban bajo protección de las Policías de Frontera y local, y ni los ganaderos ni los pastores tenían autorización para entrar en su predio.

Chashti afirmó que ahora los "talibanes con ayuda de hombres poderosos recolectan los pistachos incluso antes de tiempo", lo que ha hecho bajar la calidad del producto y hundido su precio en el mercado. La violencia se ha incrementado en Afganistán desde el final de la misión de combate de la OTAN en el país el 1 de enero de 2015 en medio de un avance de los insurgentes, que han reducido el territorio en manos del Gobierno a apenas un 57% del total, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de EEUU.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar