El polémico documento que revelaría las intenciones del próximo gobierno italiano

Entre las propuestas está dejar de tener en cuenta el euro como moneda nacional, quitarle las sanciones a Rusia y endurecer las medidas migratorias. El Movimiento 5 Estrellas y La Liga Norte aseguraron que el documento es viejo y que está desactualizado.

redacción internacional
16 de mayo de 2018 - 02:45 p. m.
Matteo Salvini, líder de La Liga Norte. / EFE
Matteo Salvini, líder de La Liga Norte. / EFE

La alianza entre el Movimiento 5 estrellas (M5S) y La Liga Norte tiene preocupado a más de uno en Europa. Los dos partidos anti establecimiento están en reuniones para consolidar el gobierno que dirigirá a Italia los próximos tres años. Ahora, las alarmas se han encendido luego de que se publicara un borrador en el que se plantean algunas polémicas propuestas para llevar a cabo una vez suban al poder.

El documento de 39 páginas, publicado por el Huffington Post, es viejo, según políticos italianos, sin embargo, el papel tiene fecha de hace dos días. Algunas de las propuestas que figuran en el papel son adoptar un mecanismo para salir de la moneda única de ser necesario, es decir, del euro, y diseñar un organismo paralelo al Consejo de Ministros para tomar decisiones políticas a través de canales alternativos.

(Le puede interesar: Italia y el lío para formar gobierno)

Ante la agitación que despertó el documento, delegados de los partidos políticos desmintieron algunos puntos de las propuestas y aseguraron que muchos puntos han sido radicalmente cambiados, entre ellas, la medida del euro. A pesar de eso, lo cierto es que esta es una de las promesas que La Liga ha sostenido durante su campaña y solo el tiempo dirá si abandonan la idea. 

Otro de los puntos sensibles que ha generado polémica desde el inicio es el tema de la migración. Y es que ya han llegado advertencias por parte de la comunidad internacional por las ideas que maneja tanto Matteo Salvini, líder de La Liga Norte como Di Maio, del M5S.

(Lea: ¿Por qué Italia podría tener dos elecciones generales en menos de seis meses?)

Sobre este tema se leen algunos apartados que podrían llegar a caer en la xenofobia. Entre ellos está la idea de cerrar las mezquitas y las asociaciones islámicas radicales. El tema entra en conflicto dentro de las negociaciones de los partidos pues, mientras al M5S le basta sacar la corrupción de la migración, La Liga no piensa ceder con su posición de repatriar a los migrantes en Italia.

Además, proponen mantener las relaciones con la OTAN, en la que Estados Unidos sigue siendo un aliado fuerte, pero al mismo tiempo consideran necesario retirar las sanciones a Rusia y tenerlo como un aliado comercial y no como una amenaza. Tal relación serviría para tener al gobierno de Putin como futuro interlocutor en el conflicto de Siria.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar