Italia y el lío para formar gobierno

Tras casi dos meses de bloqueos, el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas aceptaron negociar una salida para que se pueda establecer el nuevo gobierno. Sin embargo, el camino no es fácil y la derecha critica la negociación.

-Redacción Internacional con información de EFE
27 de abril de 2018 - 03:10 p. m.
El presidente de la Cámara Baja, Roberto Fico, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), concluyó hoy "con éxito" el "mandato exploratorio" para intentar formar un Gobierno con el Partido Demócrata (PD), donde sigue habiendo una división entre quienes quieren negociar y los que no.
El presidente de la Cámara Baja, Roberto Fico, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), concluyó hoy "con éxito" el "mandato exploratorio" para intentar formar un Gobierno con el Partido Demócrata (PD), donde sigue habiendo una división entre quienes quieren negociar y los que no.

La coalición de derechas en Italia, la lista más votada en las elecciones, criticó hoy la posible negociación entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) para formar Gobierno, una fórmula que tildaron de "contra natura". El líder de la coalición conservadora, Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga Norte (LN), vaticinó que "la posibilidad de un Gobierno entre el PD y el M5S son cero", durante un acto electoral en la región de Friuli-Venecia-Julia (norte), que vota este domingo.

"Es un acuerdo contra natura y, sobre todo, una tomadura de pelo para los italianos", opinó Salvini en la localidad de Spilimbergo.

Sus críticas se dan después de que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, haya encargado al M5S tratar de pactar con el PD, ya que las negociaciones entre esa primera formación y la coalición derechista, las dos fuerzas más votadas el 4 de marzo, fracasaron. Esto a causa de que el líder del M5S, Luigi di Maio, se haya negado rotundamente a negociar con uno de los integrantes de la alianza conservadora, el líder de "Forza Italia", Silvio Berlusconi, y solo reconoce como interlocutor al propio Salvini.

En contexto: ¿Quién es quién en las elecciones italianas?

Berlusconi tampoco ve posible un acuerdo entre el M5S y el PD pues "sería el inicio del final" de esta última formación de centroizquierda, según señaló el magnate a los medios en un acto electoral en Trieste, norte del país. En este contexto de bloqueo, derivado de unas elecciones en las que ningún partido obtuvo mayoría, Salvini opinó que sin un Gobierno que integre a la derecha se debe volver a votar "inmediatamente", antes de verano.

"No podemos tener el país durante otras semanas y meses. La clave está en buscar un acuerdo entre los primeros y los segundos. Si esto no es posible, hay que volver a votar inmediatamente, antes del verano", declaró a los medios locales.

Su socio Berlusconi se mostró contrario a repetir la votación al asegurar que "sería malo". "Quien ha ganado estas elecciones tiene el derecho y el deber de formar un Gobierno", señaló Berlusconi.

El político octogenario, generalmente muy crítico con el M5S, más tras el veto de Di Maio, dijo que en Europa "hay mucha preocupación por Italia" ante la posibilidad de que ese partido "anticasta" gobierne. "Recibo llamadas telefónicas de los colegas (europeos) (...) Europa espera que Italia sea un dique para el M5S y los movimientos populistas italianos", aseguró.

El PD, perdedor de las elecciones tras gobernar los últimos cinco años, ha convocado a su Ejecutiva el 3 de mayo para deliberar si abren una negociación con el M5S que permita crear un Ejecutivo, algo que se prevé difícil dada la división que ha suscitado.

Le puede interesar: Italia, en incertidumbre tras auge de la derecha y del movimiento antisistema

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar